accesskey_mod_content

Declaraciones de accesibilidad

  • Opinar
  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

La declaración de accesibilidad es el apartado de un sitio web donde se indica el nivel de accesibilidad del mismo e información adicional al respecto.

Las entidades responsables de las webs y aplicaciones para móviles deberán proporcionar una declaración de accesibilidad detallada, exhaustiva y clara sobre la conformidad de sus respectivos sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles con lo dispuesto en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana)  que traspone al ordenamiento jurídico español la  Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público(Abre en nueva ventana) .

Dicha declaración de accesibilidad deberá:

  • ser actualizada periódicamente, como mínimo una vez al año, o cada vez que se realice una revisión de accesibilidad.
  • publicarse, en el caso de los sitios web, en el sitio web correspondiente estando disponible su acceso desde todas las páginas del sitio web con un enlace denominado “Accesibilidad” o su equivalente en el idioma en el que se encuentre disponible la página.
  • estar disponible, en el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles, en el sitio web de la entidad obligada que haya desarrollado la aplicación concreta para dispositivos móviles junto con el enlace para su descarga o bien se facilitará junto con otra información disponible al descargar la aplicación de las plataformas de distribución de aplicaciones.
  • estar en un formato accesible
  • se deberá realizar conforme al modelo europeo fijado a través de la Decisión 2018/1523(Abre en nueva ventana) respetando todos los condicionantes en él establecidos. Este modelo entró en vigor el día 1 de noviembre de 2018. Nota aclaratoria: el modelo europeo de declaración de accesibilidad en castellano se encuentra en el anterior enlace de la Decisión 2018/1523, en el apartado Anexo.

Instrucciones para realizar las Declaraciones de accesibilidad

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (competencias transferidas desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública) ha elaborado recomendaciones para facilitar la elaboración de la declaración de accesibilidad conforme al modelo europeo por parte de los organismos del sector público.

Modelos de Declaración de Accesibilidad en otros idiomas

A continuación encontrará el modelo de declaración de accesibilidad europeo traducido a las distinas lenguas cooficiales y preparadas en colaboración con los diferentes gobiernos autonómicos donde dicha lengua es oficial.

Además, la Comisión Europea, publicó el modelo de declaración de accesibilidad en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea(Abre en nueva ventana) . Se destacan aquí aquellos que pueden ser de mayor utilidad en los sitios web españoles.

 

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados