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Data brokering

Article 28.2 of the Law 39/2015, of Common Administrative Procedure (Opens in new window) collects, as a right of every citizen, which did not have to provide any information or document that is in the hands of public administration.

The exchange of data between AAPP is therefore a crucial task to provide advanced electronic administration to citizens, improving efficiency and effectiveness of the organizations.

The Technical Standard protocols of interoperability of data brokering del 28 de junio de 2012 recomienda el uso del protocolo de ”Sustitución de Certificados en Soporte Papel versión 3 – SCSPv3”

Suite of products related to the sharing of data between AAPP to facilitate interoperability in public administrations

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, usando el protocolo SCSPv3 pone a disposición de todas las AAPP la plataforma de intermediación de datos donde cualquier administración puede consultar cualquiera de los más de 130 certificados ofrecidos por más de 45 cedentes de datos, tanto de la AGE (Administración GEneral del Estado) como de CCAA (Comunidades Autónomas), EELL (Entidades Locales) Universidades y otras Entidades Públicas como el Colegio de Registradores Mercantiles y de la propiedad, entre los que destacan los datos de identidad y de residencia de un ciudadano, datos relativos al desempleo, titulaciones oficiales, datos catastrales, estar al corriente con la AEAT y TGSS, Vida Laboral, datos de pensiones, nacimiento, defunción y matrimonio de los Registros Civiles y un largo etcétera puesto que se encuentra en constante expansión.

La plataforma ha demostrado ser efectiva y ha tenido una gran acogida entre los organismos, tramitándose desde su puesta en producción hasta 2020 más de 531 millones de consultas de datos, generando un ahorro estimado hasta la fecha en más de 2.700 Millones de Euros desde 2007.

Types of intermediated securities should be integrated services

¿Cómo puedo consumir los servicios de la Plataforma de Intermediación de datos?

Para consumir los servicios SCSPv3 de la plataforma de intermediación o de otros cedentes de una manera fácil y sencilla se han desarrollado varias aplicaciones que forman parte del portfolio of solutions SCSPv3 :

  • Librerías SCSPv3: (Java y .NET.). Son las librerías que implementan el protocolo SCSP tanto para requirentes como emisores, con las siguientes funcionalidades:
    firmado de peticiones, cifrado y descifrado, validación de esquemas, registro de peticiones y solicitudes, registro de respuestas, auditoría, generación de justificantes PDF, etc.
  • Cliente Ligero Web. Es una aplicación Web JAVA completa y funcional que gestiona directamente el control de acceso y las autorizaciones de Usuarios en base a procedimientos. Cada Organismo debe instalarse su propia aplicación. Incorpora las librerías SCSPv3 y permite hacer consultas de datos ofrecidos a través de la Plataforma de Intermediación (Servicios de verificación y consulta de datos).
  • SCSP-WS: (Recubrimiento SCSP Java y .NET). Es una aplicación, que se instala en cada organismo y que ofrece un único webservice (síncrono, asíncrono y solicitud de respuesta) simplificado de los servicios de la plataforma (internamente invoca a las librerías que se encargan de las tareas comunes).
  • Cliente Cloud SCSP. Las Administraciones Públicas de menos de 50000 habitantes pueden consultar los datos de la plataforma de intermediación de datos haciendo uso de este servicio gratuito y sin necesidad de instalar ningún software.

Además se ofrece una herramienta de Administración y configuración Web de las librerías (Java y .NET) que instaladas en cada organismo facilita la configuración de las librerías y su despliegue en entornos Java y .NET.

Direct services to the citizen

  • Communication Portal change of address (Opens in new window) . El objetivo de este portal es permitir que el ciudadano, una vez realizado el empadronamiento, pueda comunicar a distintos organismos de la Administración, como Dirección General de Tráfico, Agencia Tributaria y Seguridad Social entre otros, su cambio de domicilio sin tener que ir presencialmente a cada uno de ellos.

Results

  • Improved services provided by the AAPP citizens, saving them formalities and time by reducing the number of documents having to contribute as noted in the following section.
  • It has increased the quality of data to prevent forgery, bad readings or errors as they are verified directly by the competent body against data sources, improving efficiency and effectiveness of the administration.
  • Improved internal efficiency of public organizations, improve the handling of your file.
  • Se ha incrementado la interoperabilidad organizativa entre los distintos departamentos y organismos de las Administraciones Públicas.
  • Have been simplified administrative procedures.
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