accesskey_mod_content

Descripción de las interveciones del Taller de Software de código abierto TECNIMAP 2006

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

El cliente rico, modelos alternativos de evolución de un puesto de trabajo basado en SW libre

D. Luis Sánchez Acera
IBM
Se trata conceptualmente cómo el SW libre puede resultar el fundamento en la transformación del puesto de trabajo y los entornos colaborativos: facilitando la reutilización de componentes, mejorando el rendimiento operativo y optimizando tanto el OPEX como el CAPEX por puesto.

El Repositorio de software de la Junta de Andalucía.

D. Alberto Martínez Saldaña y D. Juan Sebastián Ojeda Pérez
JUNTA DE ANDALUCÍA
Se expone la iniciativa desde su origen hasta el presente actual, así como el enfoque futuro analizando todas las herramientas técnicas empleadas. Se reflexiona sobre los obstaculos encontrados "Miedos, Incertidumbres y Dudas". Por otro lado se resalta la experiencia como modelo para otras Comunidades Autónomas y se exponen todos los argumentos que forman la base y fundamentan esta iniciativa.

gvPONTIS: Proyecto de Migración a Software Libre

D. Martín García Hernández.
CONSEJERÍA DE INFRA. Y TRANS., GENERALITAT VALENCIANA
Desde 2004 la Consellería está en un proceso de migración integral de todos sus Sistemas Informáticos y sus Sistemas de Información a Soft libre. El conjunto de toda la Ofimática, los Sistemas Operativos, la Red Local, los Desarrollos de Aplicaciones Corporativas y los Sistemas de GIS-CAD deben funcionar en Soft Libre a finales de 2008. Estamos a mitad del proceso y no hemos encontrado ningún problema insalvable.

Convenios de liberalización de software con Comunidades Autónomas. Un caso de éxito: Sistema de Registro de Entrada-Salida.

D. Francisco Rebollo Alcalá, División CRM/ ECM, Consultoria y Servicios.
INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, S.A.
Se expone el proceso que ha permitido la liberalización de un producto comercial de Sistema de Registro de E/S y Registro Telemático mediante convenio con algunas Comunidades Autónomas, describiéndose los principios de dichos convenios, las estrategias de despliegue e implantación de la solución, así como el modelo establecido para asegurar el mantenimiento correctivo y evolutivo de dicha solución.

El sistema de correo corporativo de la Junta de Andalucía

El sistema de correo corporativo de la Junta de Andalucía.
D. José Salmerón Portero
JUNTA DE ANDALUCÍA
El sistema de correo corporativo de la Junta de Andalucía maneja, bajo un dominio único 125.000 buzones de correo centralizados y distribuidos, con elevada disponibilidad y escalabilidad. Exim, Courier y OpenLDAP y otras piezas de software libre constituyen la mayor parte de este sistema.

El proyecto Open Cities de Administración Electrónica

D. Ricardo Jiménez Peris y D. José María Olmo
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
OpenCities es una inicativa liderada por la compañía Andago Ingeniería y la UPM, para la creación de una plataforma Open Source de desarrollo de servicios de AE. El objetivo es la creación de una comunidad de administraciones, empresas y organismos públicos de investigación que compartan experiencias, conocimientos y desarrollos sobre administración electrónica utilizando como facilitador el middleware OpenCities.

Melinux: Experiencia práctica de elaboración de una distribución generalista GNU/Linux

D. Pablo Martínez Catalán, Director General de la Sociedad de la Información de la CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA
D. Miguel Ángel Portolés Simeó, TAO GEDAS
Melinux es una distribución GNU/Linux basada en OpenSuse 10.0 que incluye aplicaciones para cubrir un amplio abanico funcionalidades: Ofimatica para el hogar o el trabajo, Ocio, Desarrollo, Educación, Empresas...El aspecto más importante del proyecto es la formación de un equipo local de mantenimiento, soporte, formación y difusión.

OSSIM (Open Source Security Information Management) en la Administración Pública

D. Gonzalo Asensio
IT DEUSTO
Presentación de la implantación de la herramienta de seguridad OSSIM en el Ayto. de Alcobendas y la Universidad Carlos III de Madrid. OSSIM permite la gestión de la información de seguridad de la red de una organización. Es un proyecto que integra productos Open Source con el objetivo de proporcionar una infraestructura de monitorización de la seguridad, facilitando la labor de los profesionales de este sector.

Oficina de Administración electrónica de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Una plataforma de integración de aplicaciones dirigidas al ciudadano

D. Felipe Ramos Galán
STERIA IBÉRICA
Esta plataforma de portal web permite la integración paulatina de aplicaciones a medida que se encuentren disponibles en un entorno homogéneo con un aspecto común. En la ponencia se expondrán cómo el estándar de Portlet JSR 168 ayuda a conseguir este objetivo y se describirá su aplicación en un proyecto real utilizando software OpenSource.