accesskey_mod_content

La Comisión marca el rumbo hacia una Europa empoderada digitalmente para 2030

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

11 marzo 2021

La ambición de la UE es ser soberana digitalmente en un mundo abierto e interconectado, y aplicar políticas digitales que empoderen a las personas y las empresas para aprovechar un futuro digital centrado en el ser humano, sostenible y más próspero. 

La Comunicación de de la Comisión del pasado 9 de marzo sigue la  llamada de la presidenta Von der Leyen(Abre en nueva ventana)  de hacer de los próximos años la " Década Digital(Abre en nueva ventana) " de Europa. De esta forma, se responde al  llamamiento del Consejo Europeo(Abre en nueva ventana)  de una "brújula digital" basada en la  estrategia digital  de la Comisión de febrero de 2020.

La Comunicación propone acordar un conjunto de principios digitales, lanzar rápidamente importantes proyectos multinacionales y preparar una propuesta legislativa que establezca un marco de gobernanza sólido, para supervisar el progreso: la Brújula digital(Abre en nueva ventana) .

Brújula digital de Europa

La Comisión propone una Brújula digital(Abre en nueva ventana)  para traducir en términos concretos las ambiciones digitales de la UE para 2030. Evolucionan alrededor de cuatro puntos cardinales:

  1. Ciudadanos digitalmente capacitados y profesionales digitales altamente capacitados ; Para 2030, al menos el 80% de todos los adultos deberían tener competencias digitales básicas, y debería haber 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE, mientras que más mujeres deberían ocupar esos trabajos;
  2. Infraestructuras digitales seguras, eficaces y sostenibles ; Para 2030, todos los hogares de la UE deberían tener conectividad gigabit y todas las áreas pobladas deberían estar cubiertas por 5G; la producción de semiconductores sostenibles y de vanguardia en Europa debería representar el 20% de la producción mundial; Deben instalarse en la UE 10.000 nodos de borde altamente seguros y neutros para el clima; y Europa debería tener su primera computadora cuántica;
  3. Transformación digital de empresas ; Para 2030, tres de cada cuatro empresas deberían utilizar servicios de computación en la nube, big data e inteligencia artificial; más del 90% de las PYME deberían alcanzar al menos el nivel básico de intensidad digital; y el número de unicornios de la UE debería duplicarse;
  4. Digitalización de servicios públicos ; Para 2030, todos los servicios públicos clave deberían estar disponibles en línea; todos los ciudadanos tendrán acceso a sus registros médicos electrónicos; y el 80% de los ciudadanos deberían utilizar una solución de identificación electrónica.

La Brújula establece una sólida estructura de gobernanza conjunta con los Estados miembros basada en un sistema de seguimiento con informes anuales en forma de semáforos. Los objetivos se plasmarán en un programa político que se acordará con el Parlamento Europeo y el Consejo.

Proyectos multinacionales

Para abordar mejor las lagunas en las capacidades críticas de la UE, la Comisión facilitará el lanzamiento rápido de proyectos multinacionales , combinando inversiones del presupuesto de la UE, los Estados miembros y la industria, basándose en el Mecanismo de recuperación y resiliencia y otros fondos de la UE. En sus planes de recuperación y resiliencia, los Estados miembros se comprometen a dedicar al menos un 20% a la prioridad digital. Los posibles proyectos multinacionales incluyen una infraestructura de procesamiento de datos interconectada paneuropea; el diseño e implementación de la próxima generación de procesadores confiables de bajo consumo; o administraciones públicas conectadas.

Derechos y principios digitales para los europeos

Los derechos y valores de la UE están en el corazón del enfoque centrado en el ser humano de la UE en lo digital. Deben reflejarse plenamente en el espacio en línea como en el mundo real. Por este motivo, la Comisión propone desarrollar un marco de principios digitales , como el acceso a una conectividad de alta calidad, a suficientes habilidades digitales, a servicios públicos, a servicios en línea justos y no discriminatorios, y de manera más general, para garantizar que los mismos derechos que se aplican fuera de línea se pueden ejercer plenamente en línea. Estos principios se debatirían en un amplio debate social y podrían consagrarse en una declaración interinstitucional solemne entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. Se basaría en el  pilar europeo de derechos sociales(Abre en nueva ventana)  y lo complementaría.. Por último, la Comisión propone supervisar en un Eurobarómetro anual si los europeos sienten que se respetan sus derechos digitales.

Una Europa digital en el mundo

La transformación digital plantea desafíos globales . La UE trabajará para promover su agenda digital positiva y centrada en el ser humano dentro de las organizaciones internacionales y mediante sólidas asociaciones digitales internacionales. La combinación de las inversiones internas de la UE con la importante financiación disponible en el marco de los nuevos instrumentos de cooperación exterior permitirá a la UE trabajar con socios de todo el mundo para lograr objetivos globales comunes. La Comisión ya ha propuesto la creación de un nuevo  Consejo de Tecnología y Comercio UE-EE. UU(Abre en nueva ventana)  . La Comunicación de hoy destaca la importancia de invertir en una mejor conectividad con los socios externos de la UE, por ejemplo, mediante la creación de un Fondo de conectividad digital.

Fondo

Las tecnologías digitales han sido fundamentales para mantener la vida económica y social durante la crisis del coronavirus. Serán el factor diferenciador clave en una transición exitosa hacia una economía y una sociedad sostenibles después de una pandemia. Las empresas y los ciudadanos europeos pueden beneficiarse de mayores oportunidades digitales, fomentando la resiliencia y mitigando las dependencias en todos los niveles, desde los sectores industriales hasta las tecnologías individuales. El enfoque europeo de la transformación digital también es un factor clave que sustenta la influencia global de la UE.

En su  discurso sobre el estado de la Unión de(Abre en nueva ventana)  2020, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pidió que Europa demuestre un mayor liderazgo digital con una visión común para 2030, basada en objetivos y principios claros como la conectividad universal y el respeto del derecho a la privacidad y la libertad. del habla. En sus  conclusiones(Abre en nueva ventana)  de octubre de 2020, el Consejo Europeo invitó a la Comisión a presentar una brújula digital integral que establezca las ambiciones de la UE para 2030.

El nivel de financiación de la UE disponible en el marco del  Mecanismo de recuperación y resiliencia(Abre en nueva ventana)  permitirá la escala y la intensidad sin precedentes de cooperación entre los Estados miembros que es necesaria para lograr una transformación digital exitosa. Se ha fijado un objetivo de gasto digital del 20% para cada plan nacional, que acompaña al componente digital del  presupuesto europeo(Abre en nueva ventana)  2021-2027.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Infraestructuras y servicios comunes