accesskey_mod_content

España y Alemania unen fuerzas para el desarrollo de un ecosistema de identidad digital descentralizado y transfronterizo

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

30 julio 2021

Este acuerdo de cooperación también prevé la puesta en marcha de un piloto transfronterizo para un ecosistema europeo de identidades digitales con el objetivo de contribuir al Marco de Identidad Digital de la Unión Europea

El Gobierno de España, a través de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha firmado una declaración conjunta con la República Federal de Alemania, representada por la Ministra de Estado de Digitalización, Dorothee Bär, por la que se establece un acuerdo de cooperación entre los dos países para cooperar en el ámbito de la identidad digital transfronteriza basada en los principios de la identidad autosuficiente (SSI).
 
El acuerdo de cooperación prevé el diseño y la conceptualización de un piloto transfronterizo que se pondrá en marcha en un futuro próximo, con el objetivo de contribuir al desarrollo del Marco de Identidad Digital de la Unión Europea, tal y como se ha anunciado recientemente como parte de la última propuesta eIDAS de la Comisión Europea.
 
Además, ambos países compartirán buenas prácticas en el ámbito de la identidad digital desde un punto de vista técnico, normativo y operativo, y explorarán opciones para establecer y escalar un ecosistema de identidad abierto y descentralizado que pueda funcionar a través de las fronteras, garantizando identidades digitales seguras y confiables basadas en documentos de identidad emitidos por el Estado, así como credenciales de identidad digital.
 
Con estos objetivos en mente, ambos países han aprobado la creación de un grupo de trabajo conjunto sobre identidad digital y se han comprometido a presentar los resultados a intervalos regulares a todas las partes interesadas.
 
La declaración también prevé mantener esta colaboración abierta a otros Estados miembros comprometidos con el desarrollo de una identidad digital descentralizada y autosuficiente para su uso nacional y transfronterizo en Europa.

Las personas en el centro del enfoque europeo

La identidad digital es la base de la prestación de servicios digitales -tanto públicos como privados- a los ciudadanos, que deben poder compartir, de forma segura, sus propios datos de identidad bajo su exclusivo control. La creación de un entorno digital seguro es una de las palancas más importantes para que los Estados miembros y la Unión Europea en su conjunto aprovechen el potencial de nuestras economías y del mercado único europeo en un mundo digital. 
 
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Española, Carme Artigas, ha señalado: "Las personas deben tener el poder de sus datos y su identidad. La colaboración que hoy iniciamos con Alemania hacia una identidad digital es un paso esencial en el camino europeo hacia la soberanía de los datos".
 
La Ministra de Estado alemana para la Digitalización, Dorothee Bär, señaló: "El Gobierno alemán reconoce que la identidad digital es un elemento fundamental para el éxito de la digitalización. Ya hemos puesto en marcha un ecosistema nacional de identidad digital basado en la SSI en el que participan más de 60 partes interesadas de los sectores público y privado, así como un caso de uso real: el registro digital de hoteles. En los próximos meses, tenemos previsto poner en marcha otros casos de uso nacionales para ampliar este ecosistema. Estamos encantados de dar el siguiente paso natural a través de nuestra asociación con España para mostrar a toda Europa el potencial de las identidades descentralizadas centradas en el usuario."
 
El objetivo de esta declaración es generar una visión audaz de la identidad digital a nivel nacional y europeo, inspirada en el enfoque europeo de la digitalización, que sitúa a las personas en el centro y se basa en principios y valores europeos comunes.
 
El secretario de Estado alemán y CIO del Gobierno, Markus Richter, comenta: "Celebro la cooperación con España para probar nuevos enfoques tecnológicos, como la identidad autosuficiente. Nuestro objetivo común es siempre una identidad digital segura y al mismo tiempo fácil de usar para los ciudadanos de la Unión Europea. Para mí es importante que siempre midamos los nuevos desarrollos en función de los requisitos del Reglamento europeo eIDAS, que regula la seguridad y la confianza en la identificación digital transfronteriza de manera uniforme para todos los Estados de la UE".
 
Se trata de una visión que da a los ciudadanos el control total de sus identidades digitales, garantizando que los derechos concedidos fuera de línea sean también exigibles en línea. Este paso adelante supone un nuevo avance hacia la soberanía digital y de los datos, así como un apoyo al crecimiento de nuestras economías y al mercado único europeo, en un momento crucial en el que los estados español y alemán han decidido unir fuerzas para afrontar este reto sin precedentes.
 
  • Cooperación interadministrativa
  • Identidad y Firma electrónica