accesskey_mod_content

Se abre consulta pública para la revisión de la Directiva (UE) 2016/2102 sobre Accesibilidad Web

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

20 julio 2021

La CE busca recabar datos y opiniones de las partes interesadas para evaluar y mejorar la accesibilidad a sitios web y apps del sector público.

Desde el 23 de junio todos los sitios web y apps del sector público en la UE están obligados a ser accesibles para las personas con discapacidad. Como último paso de este proceso, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública para la revisión de la Directiva (UE) 2016/2102(Abre en nueva ventana) sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. El objetivo de la consulta es recabar hasta el 25 de octubre datos y opiniones de las partes interesadas que sirvan para evaluar la Directiva y ayudar así a mejorar la accesibilidad de las webs y apps del sector público.

La consulta ayudará a evaluar en qué medida la Directiva y su ejecución

  • han facilitado el acceso de las personas con discapacidad a los servicios públicos y a la información, reforzando la inclusión social y digital;
  • siguen siendo pertinentes y ajustándose a su propósito, a la luz de la legislación y de los cambios en la tecnología, y
  • han armonizado el mercado de la accesibilidad de los sitios web.

Estados miembros de la UE y autoridades regionales y locales, organismos independientes que se ocupan de la accesibilidad, ONG y organizaciones que representen a las personas con discapacidad y a aquellas de edad avanzada, partes interesadas del sector y proveedores de tecnología, organismos académicos y de certificación, expertos en accesibilidad y ciudadanos, especialmente las personas con discapacidad o limitaciones funcionales, y personas de edad avanzada están llamadas a expresar su opinión e ideas sobre lo que ha cambiado a consecuencia de la Directiva y sus actos de ejecución, si estos siguen ajustándose a su propósito, cuál es el impacto de los recientes avances tecnológicos y si siguen existiendo lagunas en aquello que es necesario para tener unos contenidos del sector público más inclusivos y accesibles.

Se puede participar en la consulta cumplimentando el cuestionario online en la siguiente dirección (previo registro en el Registro de Transparencia de la UE): Consulta pública acerca de la Directiva sobre la accesibilidad de los sitios web(Abre en nueva ventana) .

Asimismo, por primera vez, se ha publicado un pequeño cuestionario easy-to-read (fácil de leer) accesible para todos, incluidas las personas con discapacidad cognitiva: Cuestionario easy-to-read acerca de la Directiva sobre la accesibilidad de los sitios web(Abre en nueva ventana) .

Los resultados de la consulta se incorporarán a la revisión y ayudarán a mejorar el impacto de la Directiva en el acceso a los sitios web y las aplicaciones móviles del sector público y servirán de base para posibles iniciativas políticas futuras relacionadas con la accesibilidad de los sitios web. Los resultados de la revisión se publicarán en un formato accesible en junio de 2022.

Más información en:  Accessible web & digital content for people with disabilities – review of EU rules (europa.eu)(Abre en nueva ventana)

  • Accesibilidad