accesskey_mod_content

Publicada la nueva NTI SICRES4

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

20 agosto 2021

SICRES4, la nueva versión de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales, ha sido publicada para adaptarse a las nuevas necesidades de los intercambios registrales.

El pasado 10 de agosto de 2021 se ha publicado la nueva versión de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales(Abre en nueva ventana) (SICRES, Sistema de Información Común de Registros de Entrada y Salida) que normaliza los intercambios registrales entre las oficinas de registro para garantizar su interoperabilidad.

Con esta nueva versión, SICRES4, se consigue la adecuación de los intercambios a las nuevas necesidades de las oficinas de registro y se favorece el avance hacia una tramitación automatizada de la documentación intercambiada.

La hasta ahora vigente NTI SICRES3 fue publicada el 19 de julio de 2011 y la aprobación posterior de normas como la NTI de Documento Electrónico o la Ley 39/2015 han hecho que la Norma SICRES3 no se encuentre plenamente alineada con el marco normativo actual. Asimismo, también debido al paso del tiempo, algunos campos contemplados en la SICRES3 han quedado obsoletos.

Además, la Plataforma SIR y los sistemas de información vinculados a ella han ido evolucionando a lo largo de estos años, avanzando hacia sistemas con tramitación cada vez más automática. La norma SICRES, no solo debe amparar esta evolución, sino que debe facilitar que los sistemas involucrados en los intercambios registrales continúen mejorando y evolucionando.

Por ello, se ha elaborado esta nueva Norma SICRES4, para adaptarse a las nuevas necesidades e incorporar mejoras. De entre sus novedades destacan:

  • Adecuación del segmento de anexos a la NTI de Documento Electrónico.
  • Integración del Sistema de Referencia de documentos para la remisión de la documentación adjunta, de forma que se libera la carga sobre la Plataforma de Intercambio SIR.
  • Adaptación del modelo para permitir la tramitación automatizada de los asientos registrales y su documentación anexa.

Actualización de varios campos para dar respuesta a las necesidades expresadas por los actores implicados en los intercambios de asientos registrales.

Desde la publicación en BOE de SICRES4 se establece un plazo de un año para que las aplicaciones integradas en SIR realicen sus adaptaciones a la nueva Norma. Durante ese año convivirán ambas Normas.

Para garantizar la interoperabilidad, la Plataforma SIR contará con traductores que transformarán los mensajes de los intercambios registrales en función de la versión con que trabajen origen y destino.

Más información en la Norma Sicres del CTT

  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Infraestructuras y servicios comunes