accesskey_mod_content

La Comisión propone nuevas normas y acciones destinadas a convertir a Europa en el centro mundial de inteligencia artificial (IA) confiable

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

23 abril 2021

Las nuevas normas se aplicarán directamente de la misma manera en todos los Estados miembros sobre la base de una definición futura de IA

La combinación del primer marco jurídico sobre IA y un nuevo Plan Coordinado con los Estados miembros garantizará la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y las empresas, al tiempo que reforzará la captación de IA, la inversión y la innovación en toda la UE. Se complementa este enfoque con unas normas para  aumentar la confianza de los usuarios en la nueva y versátil generación de productos de la IA. El objetivo es embeber en este potente sector los principios y valores europeos, explotando sus oportunidades y restringiendo sus usos más perniciosos. Las nuevas normas se aplicarán directamente de la misma manera en todos los Estados miembros sobre la base de una definición futura de IA.

El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado: "La IA es un medio, no un fin. Ha existido durante décadas, pero ha alcanzado nuevas capacidades gracias a la potencia informática. Esto ofrece un inmenso potencial en áreas tan diversas como la salud, el transporte, la energía, la agricultura, el turismo o la ciberseguridad. También presenta una serie de riesgos. Las propuestas de hoy tienen como objetivo fortalecer la posición de Europa como centro global de excelencia en IA desde el laboratorio hasta el mercado, garantizar que la IA en Europa respete nuestros valores y reglas y aprovechar el potencial de la IA para uso industrial."

La Comisión  propone prohibir la inteligencia artificial para en aquellos usos de "alto riesgo" en los que esta tecnología se utilice para la "vigilancia indiscriminada aplicada de manera generalizada a todas las personas físicas sin diferenciación". También se prohibirá la aplicación de la inteligencia artificial para manipular el comportamiento humano, o su utilización en sistemas predictivos que busquen explotar las vulnerabilidades de las personas.

Además, la limitará en otros casos si no se cumplen una serie de estándares. Los sistemas de IA identificados como de alto riesgo estarán sujetos a obligaciones estrictas antes de que puedan comercializarse; los de riesgo limitado, tendrán obligaciones de transparencia específicas (por ejemplo chatbots) y el reglamento no intervendrá en los de riesgo mínimo ya que estos sistemas de IA representan sólo un riesgo mínimo o nulo para los derechos o la seguridad de los ciudadanos (como videojuegos o filtros de spam).

Además, se proponen códigos de conducta voluntarios para la IA de alto riesgo, así como sandboxes reglamentarios para facilitar la innovación responsable

El Plan Coordinado sobre IA

Este plan utilizará la financiación asignada a través de los programas Europa Digital y Horizonte Europa, así como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que prevé un objetivo de gasto digital del 20 %, y programas de política de cohesión, para:

  • Crear condiciones propicias para el desarrollo y la aceptación de la IA mediante el intercambio de información
  • Fomentar la excelencia en la IA estableciendo una asociación público-privada.
  • Garantizar que la IA funcione para las personas y sea una fuerza para el bien en la sociedad al estar a la vanguardia del desarrollo y despliegue de la IA de confianza.
  • Construir liderazgo estratégico en sectores y tecnologías de alto impacto.

El enfoque europeo de los nuevos productos de maquinaria

Los productos de maquinaria cubren una amplia gama de productos de consumo y profesionales, desde robots hasta cortacéspedes, impresoras 3D, máquinas de construcción, líneas de producción industrial. Este nuevo Reglamento de Maquinaria garantizará la seguridad de los usuarios y consumidores y fomentará la innovación en la nueva generación de maquinaria. Las empresas tendrán que realizar una sola evaluación de la conformidad.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y los Estados miembros deberán adoptar las propuestas de la Comisión sobre un enfoque europeo de la inteligencia artificial y de los productos de maquinaria en el procedimiento legislativo ordinario. Una vez adoptado, el Reglamento será directamente aplicable en toda la UE. Paralelamente, la Comisión seguirá colaborando con los Estados miembros para aplicar las acciones anunciadas en el Plan Coordinado.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Seguridad