accesskey_mod_content

Novedades del ecosistema de datos abiertos durante el verano 2020

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

17 septiembre 2020

Durante los meses estivales hemos asistidos tanto a la apertura de nuevos contenidos, como a la creación de interesantes proyectos de reutilización. A nivel estatal, nos encontramos con iniciativas pioneras relacionadas con áreas como la sostenibilidad y las smart cities, las humanidades y la cultura o los datos geográficos.

A continuación, recogemos algunos ejemplos de las propuestas que se han lanzado durante este verano relacionadas con los datos abiertos.

Lanzamiento de nuevos portales, repositorios y herramientas para promover el acceso a los datos abiertos

Los reutilizadores cada vez tienen más contenido a su alcance. Cada día son más las iniciativas que se animan a poner sus datos a disposición de los usuarios, así como los organismos que van un paso más allá y lanzan repositorios temáticos:

  • El Ayuntamiento de Terrassa estrenó en julio un nuevo  portal de datos abiertos(Abre en nueva ventana) . El portal incluye un catálogo de datos con 133 datasets sobre demografía, transporte, urbanismo e infraestructuras, etc. Además incluye una sección de aplicaciones, con ejemplos de reutilización.
  • También la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un nuevo  portal de datos abiertos(Abre en nueva ventana) , que permite  consultar y descargar datos(Abre en nueva ventana)  de diversa índole: educación, salud, infraestructuras… y cuenta con un espacio con información para reutilizadores.
  • El Ayuntamiento de San Sebastián ha abierto el portal  GeoDonostia(Abre en nueva ventana) , en el que libera todos los datos geográficos y 300 gráficos -que se irán ampliando- para que ciudadanos y profesionales los puedan consultar.
  • En el ámbito económico, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, INECA, ha lanzado, gracias a los datos abiertos, la mayor  base de datos económicos(Abre en nueva ventana)  de la provincia.
  • En lo que respecta a las iniciativas referentes al sector de la alimentación, los grupos AGR127 y RNM322 de la Universidad de Córdoba que forman parte del  Grupo Operativo ‘Cereal Agua’(Abre en nueva ventana)  investigan nuevas técnicas y tecnologías para conseguir un cultivo de cereal más sostenible. Todos los datos generados se compartirán próximamente a través de su plataforma.
  • En lo que respecta al arte y humanidades, el  Museo Guggenheim de Bilbao(Abre en nueva ventana) , abrió sus puertas de manera online mediante muestras y recorridos digitales que permitían acceder a sus obras.

Donde más avances se están experimentando es en el campo de la sostenibilidad y la búsqueda de ciudades smart y eficientes. Un buen ejemplo es la ciudad de Onda, cuyo proyecto resultó ser el ganador de la XII Convocatoria de los  Premios Aslan(Abre en nueva ventana) . El proyecto promueve la  obtención de datos(Abre en nueva ventana)  en tiempo real referentes a transporte público e incorpora un  asistente virtual(Abre en nueva ventana)  que resuelve las dudas vecinales.

La reutilización de datos en las administraciones públicas

Pero los organismos públicos no solo están abriendo su información, también están creando servicios para impulsar su reutilización:

  • El Ayuntamiento de Murcia ha presentado MUDATAlab, un laboratorio que promueve la producción y divulgación humanística y patrimonial relacionadas con el patrimonio de Murcia, basándose en el empleo de datos abiertos.
  • El verano ha sido la época escogida por varias iniciativas de datos para poner en marcha concursos encaminados a promover la creación de soluciones basadas en la reutilización de datos. La  Junta de Castilla y León(Abre en nueva ventana)  ha abierto el plazo para participar la cuarta edición de su concurso de datos, que este año incluye como novedad un premio destinado al periodismo de datos. El  Gobierno de Euskadi(Abre en nueva ventana)  ha aprobado una nueva convocatoria sus premios, cuya convocatoria se abrirá en septiembre, igual que la nueva edición del  Reto Barcelona Dades Obertes(Abre en nueva ventana) .

Las administraciones públicas no solo publican datos, sino que también son reutilizadoras de servicios de información, como hemos visto  en este reciente informe(Abre en nueva ventana) . Algunos ejemplos de estas reutilizaciones desarrollados durante los últimos meses son:

  • Andalucía ha sacado  una aplicación(Abre en nueva ventana)  a través de la cual se puede consultar información geolocalizada sobre los puntos de acceso libre a Internet.
  • Con el fin de mejorar la habitabilidad en la ciudad, el Ayuntamiento de  Santiago de Compostela(Abre en nueva ventana)  ha anunciado que introducirá un sistema de tráfico que señalará la disponibilidad de plazas en los parkings utilizando datos abiertos de su portal open data.
  • El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, ICGCat, ha publicado  un visor de rutas(Abre en nueva ventana)  en la provincia con datos extraídos del portal de datos abiertos de la Generalitat Catalana. En la misma comunidad, la Conselleria de Agricultura ha publicado un mapa de  explotaciones agrícolas(Abre en nueva ventana)  de Cataluña.

Propuestas internacionales que promueven el uso de datos abiertos

Pero las iniciativas que se basan en el uso de datos abiertos no solo se ciñen al ámbito estatal, sino que también hay propuestas interesantes en el ámbito internacional que pueden servir de inspiración:

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Servicios electrónicos