accesskey_mod_content

Nuevo informe de la Comisión Europea sobre el estado de la administración digital y la interoperabilidad

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

28 octubre 2020

España es presentada como país ejemplo de buenas prácticas en la implementación del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF), en el nuevo informe de la Comisión Europea “The state-of-play report on digital public administration and interoperability 2020”.

La Comisión Europea, en el marco del programa ISA2(Abre en nueva ventana) , a través del observatorio NIFO(Abre en nueva ventana) , acaba de publicar un nuevo estudio denominado “The state-of-play report on digital public administration and interoperability 2020”.

Este informe proporciona una panorámica de los progresos conseguidos hasta la fecha en Administración Digital e Interoperabilidad en Europa, así como de las medidas implementadas por la Comisión Europea para facilitar a los países alcanzar sus objetivos en estos ámbitos.

El informe está estructurado en cuatro capítulos que cubren los siguientes aspectos:

El primer capítulo proporciona un análisis profundo de las comunicaciones políticas, marcos legales e infraestructuras que han sido implementados por 36 países europeos, durante los últimos tres años, en el ámbito de la Administración Digital y de la Interoperabilidad. Adicionalmente, se analizan los principales actores nacionales responsables en estos ámbitos. El informe resalta el esfuerzo realizado por España, y otros países, para actualizar su marco nacional de interoperabilidad y adaptarlo a los cambios del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF). Y pone de relieve, la fuerte dependencia existente entre el proceso de digitalización de los servicios públicos y las capacidades de los Estados Miembros para superar los retos en interoperabilidad.

El segundo capítulo explora la evolución de las prioridades de la Comisión Europea y su papel en el desarrollo de la Administración Digital y de la Interoperabilidad en el Sector Público, en el periodo comprendido entre 2017 y 2020. Para ello, se basa en las recientes iniciativas políticas, en las medidas legislativas y en los programas de financiación planificados. El informe examina, entre otras, medidas clave como la Estrategia Europea de Datos, la comunicación Shaping Europe's Digital Future(Abre en nueva ventana) , la regulación sobre el Single Digital Gateway(Abre en nueva ventana) o la directiva de Datos Abiertos(Abre en nueva ventana) .

El tercer capítulo proporciona un resumen de los resultados consolidados, a nivel europeo, de la primera recolección de datos sobre la implementación del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF). Detalla las mejores prácticas para fomentar la interoperabilidad, basándose en las experiencias de España, Países Bajos y Noruega, como países líderes en la implementación del EIF.

Respecto a España se destaca que el país ha alcanzado un alto nivel de cooperación entre Administraciones Públicas, ciudadanos y empresas para lograr el consenso en interoperabilidad y en la reutilización de servicios. Y el compromiso nacional en el alineamiento con las iniciativas y políticas europeas, siendo muestra de ello que el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) ha sido desarrollado en línea con el EIF desde su primera versión, y las contribuciones de España al borrador del nuevo EIF. Concluyendo que los factores de éxito del país para el fomento de la interoperabilidad son el esfuerzo continuado para mantener el impulso a nivel nacional, el compromiso colectivo de todos los actores y el alineamiento con el EIF.

El cuarto capítulo del informe finaliza con una panorámica sobre el futuro próximo en el ámbito de la Administración Digital y la Interoperabilidad, identificando las áreas potenciales de mejora, tanto a nivel de país, como a nivel de la Comisión, y sugiriendo áreas prometedoras en las que enfocarse a futuro.

El análisis realizado en el informe “The state-of-play report on digital public administration and interoperability 2020” está basado en las fichas técnicas de Gobierno Digital 2018 y 2019, y en las fichas técnicas de Administración Digital 2020, elaboradas por la Comisión Europea para cada país. Estas últimas incluyen los resultados obtenidos en el Mecanismo de Monitorización 2019 del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) que mide la implementación del EIF por parte de los Estados Miembros, y se basa en un conjunto de 68 KPIs, agrupados en tres pilares: principios, niveles y modelo conceptual de la interoperabilidad. En el gráfico siguiente, se muestran los resultados obtenidos por España en este mecanismo de monitorización, donde se puede apreciar el buen desempeño del país, con resultados especialmente positivos en los apartados de “Conceptual Model” (modelo conceptual) e “Interoperability Layers” (niveles de interoperabilidad):

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad
  • Servicios electrónicos