accesskey_mod_content

El II Encuentro Nacional de Seguridad

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

29 junio 2020

El 24 de junio se celebró, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, el II Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad coincidiendo con su X aniversario.

La sede de la Federación Española de Municipios y Provincias(Abre en nueva ventana)  (FEMP) ha sido el lugar escogido para la celebración del II Encuentro Nacional de Seguridad (ENS), organizado por el  Centro Criptológico Nacional(Abre en nueva ventana) (CCN), en colaboración con el  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital(Abre en nueva ventana) - Secretaría General de Administración Digital(Abre en nueva ventana) , y la propia FEMP.

En esta nueva edición se conmemora el décimo aniversario del  Real Decreto 3/2010, de 8 de enero(Abre en nueva ventana) , a través del cual se establecía el ENS, y cuya reciente revisión será el tema principal del evento. Con esta actualización, en la que se ha trabajado a lo largo de 2019, se pretende facilitar una mejor respuesta a tendencias y necesidades de ciberseguridad, reducir las vulnerabilidades y promover la defensa activa en todas las administraciones públicas españolas.

Dadas las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos como consecuencia de la crisis del COVID-19, este año el Encuentro ha tenido lugar a puerta cerrada y ha sido retransmitido en directo a través de  VANESA(Abre en nueva ventana) , la plataforma en streaming del CCN-CERT para más de 500 personas.

La revisión del ENS, principal protagonista del programa

Bajo el lema, “Diez años de nuevos retos y soluciones”, esta segunda edición ha contado con la inauguración por parte de la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia, Dña. Paz Esteban López, quien ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Dña. Carme Artigas; el secretario general de Administración Digital, D. Juan Jesús Torres Carbonell y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, D. Carlos Daniel Casares Díaz.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Paz Esteban ha asegurado que la “ciberseguridad constituye la piedra angular y el fundamento de todos los servicios digitales” y se ha mostrado convencida de que la revisión en marcha del Esquema Nacional de Seguridad “facilitará la seguridad de la Administración Pública Digital porque sólo la ciberseguridad puede generar la confianza en la tecnología que la sociedad necesita”.

En relación al evento, la secretaria de Estado directora del CNI y CCN ha señalado que “el II encuentro del Esquema Nacional de Seguridad tiene un valor especial, pues en 2020 se han cumplido diez años de la publicación del ENS, convertido a día de hoy en un instrumento con madurez, fruto del esfuerzo colectivo realizado en su desarrollo y aplicación”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha recalcado la importancia de la colaboración de todas las entidades para reforzar la capacidad española en materia de ciberseguridad.

Tras las palabras de la inauguración, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, D. Carlos Daniel Casares Díaz, ha hecho entrega de un reconocimiento a dos ayuntamientos por su esfuerzo realizado en la implantación y adecuación al ENS. Se trata de los Ayuntamientos de Alcobendas (Madrid) y el de Avilés (Asturias), administraciones locales españolas pioneras en la Certificación del ENS.

La secretaria de Estado directora del CNI, Paz Esteban, ha querido recordar con sus palabras que “el CCN está a la entera disposición del sector público para ayudar a resolver los problemas de seguridad de las tecnologías de la información”.

Acuerdo de colaboración CCN-FEMP

El II Encuentro del ENS ha servido de marco propiciatorio para la firma del convenio de colaboración en materia de ciberseguridad entre el Centro Criptológico Nacional y la Federación Española de Municipios y Provincias. El acuerdo viene a renovar el firmado en el año 2008 y es una muestra de la estrecha cooperación entre ambas instituciones.

El acuerdo pretende impulsar en las Entidades Locales los aspectos de seguridad así como desarrollar proyectos que aboguen por un ciberespacio más seguro y confiable para todos.

El II Encuentro del ENS concluyó con el acto de clausura realizado por el Secretario General de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell, en la cual ha expuesto que es “momento de mirar al futuro, y de plantearnos retos que ineludiblemente hemos de afrontar conjuntamente para continuar desarrollando las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, como parte de la transformación digital de la Administración y de la evolución de la ciberseguridad”. Tras su intervención entregó un premio de reconocimiento por su contribución al ENS a D. Carlos Galán Pascual, Doctor en Informática y Abogado especialista en Derecho de las TIC. 

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Resumen del Encuentro(Abre en nueva ventana)

 

  • Seguridad