accesskey_mod_content

YourEurope: la nueva Pasarela Digital Única europea ya está disponible

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

16 diciembre 2020

El 12 de Diciembre tuvo lugar el lanzamiento de la Pasarela Digital Única, que ofrece a los ciudadanos y empresas de la UE un punto único en el que acceder a la información que necesitan para vivir, trabajar y hacer negocios en Europa. 

YourEurope(Abre en nueva ventana) constituye un punto centralizado desde el que los ciudadanos y empresas pueden acceder a información de calidad y actualizada sobre los ámbitos más relevantes de cara a ejercer sus derechos y obligaciones en el mercado interior de la UE, así como las instrucciones para los diferentes procedimientos administrativos que existen en cada país europeo - y en cada región de éstos- para llevar a cabo dicho ejercicio.  La Pasarela ofrece además un buscador de servicios de asistencia, mediante el que los usuarios podrán encontrar la información necesaria para contactar con los centros nacionales o europeos de asistencia en diferentes materias tan relevantes como la búsqueda de empleo o el reconocimiento de cualificaciones profesionales.

El foco en la calidad está en la esencia de la Pasarela y se evidencia en aspectos como la recogida de las valoraciones de los usuarios en todas las páginas enlazadas con la pasarela o en el uso del logotipo de YourEurope como sello de calidad que indica que la página en que se encuentra cumple con los requisitos que exige el establecida por el Reglamento (UE) 2018/1724(Abre en nueva ventana) de creación de la Pasarela.

El lanzamiento de la Pasarela Digital Única supone un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas, tanto entre las administraciones públicas europeas como entre las autoridades competentes de las diferentes Administraciones Públicas españolas. La coordinación nacional de la aplicación del Reglamento (UE) 2018/1724 se está llevando a cabo por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la coordinación de información por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. 

La puesta en marcha de la Pasarela el pasado 12 de diciembre responde al primer hito marcado por el Reglamento (UE) 2018/1724, centrado en la información, para el cual la coordinación de información ha coordinado la creación y edición de 160 páginas en el portal web Punto de Acceso General de la Administración General del Estado(Abre en nueva ventana) . Además, se han incorporado a la Pasarela páginas de información sobre procedimientos administrativos competencia de los distintos Ministerios y Comunidades Autónomas, así como los centros nacionales de los servicios de asistencia y resolución de problemas regulados por normativas europeas.

En una segunda fase, que culminará el 12 de diciembre de 2022, se integrará la información sobre los procedimientos administrativos que son competencia de las autoridades locales.

El tercer y último hito, establecido para diciembre de 2023, es la oferta de una serie de procedimientos íntegramente en línea incluido el uso de un sistema de intercambio transfronterizo de pruebas electrónicas entre las autoridades públicas europeas. Este sistema de intercambio supondrá la realización práctica del principio de “sólo una vez” establecido en la Declaración Ministerial de Tallin de 2017 sobre administración electrónica, al permitir que los ciudadanos no tengan que aportar a los procedimientos administrativos los documentos o datos generados por otras autoridades públicas europeas, reduciendo así la carga administrativa que soportan y los obstáculos a los que se enfrentan en el mercado interior.

La Pasarela Digital Única se encuentra además entre las acciones previstas en la “ Declaración Ministerial de Sociedad Digital y Administración Digital basada en valores” acordada en Berlín(Abre en nueva ventana) el pasado 8 de diciembre, dentro de la línea de acción que persigue fortalecer la soberanía digital de Europa y la interoperabilidad, promoviendo para ello la reutilización responsable y legal de los datos y del principio de “solo una vez”.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)  

 

 

  • Cooperación interadministrativa
  • Desarrollo de Sistemas