accesskey_mod_content

Acuerdo europeo sobre el Centro y la Red de Competencia en Ciberseguridad

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

16 diciembre 2020

Las instituciones de la UE han alcanzado un acuerdo político, sujeto a la aprobación formal del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, sobre el Centro y Red de Competencia en Ciberseguridad.

El pasado 12 de diciembre, las instituciones de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político, (a la espera de la aprobación formal del Parlamento y el Consejo), sobre el Centro y Red de Competencia en Ciberseguridad, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar y fortalecer las capacidades tecnológicas y de ciberseguridad industrial de la UE. y ayudar a crear un entorno en línea seguro.

El Centro de Competencia en Ciberseguridad, que estará ubicado en Bucarest, y la Red de Centros Nacionales de Coordinación tienen como objetivo fortalecer las capacidades europeas de ciberseguridad, blindar nuestra economía y sociedad de los ciberataques, mantener y promover la excelencia en la investigación y reforzar la competitividad de la industria de la Unión en este campo.

El Centro y la Red pondrán en común los recursos de la UE, sus Estados miembros y la industria para mejorar y fortalecer la tecnología y las capacidades de ciberseguridad industrial, mejorando la autonomía estratégica abierta de la UE. Al gestionar los fondos de ciberseguridad con cargo al próximo presupuesto de la UE a largo plazo, el Centro obtendrá financiación del  Programa Europa Digital(Abre en nueva ventana)  y  Horizonte Europa(Abre en nueva ventana)  , así como contribuciones de los Estados miembros.

El Centro y la Red de Competencia en Ciberseguridad ayudarán a la Unión y a los Estados miembros a adoptar una perspectiva proactiva, a más largo plazo y estratégica de la investigación, el desarrollo y la política industrial en ciberseguridad. Este enfoque debería ayudar no solo a encontrar soluciones innovadoras para los desafíos de seguridad cibernética a los que se enfrentan los sectores público y privado, sino también respaldar la implementación efectiva de estas soluciones. El Centro y la Red juntos mejorarán nuestra soberanía tecnológica a través de proyectos de ciberseguridad a gran escala en áreas como Cyber ​​Threat Intelligence, hardware y sistemas operativos de seguridad cibernética y certificación de seguridad.

Además, permitirán a las comunidades industriales y de investigación pertinentes, así como a las autoridades públicas, acceder a capacidades clave, como instalaciones de ensayo y experimentación, que a menudo están fuera del alcance de los Estados miembros debido a la insuficiencia de recursos humanos y financieros.

Próximos pasos

Tras el acuerdo político de hoy, los Estados miembros confirmarán el acuerdo el 18 de diciembre durante el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros ante la Unión Europea ("Coreper"). Se espera que la adopción formal por parte del Parlamento Europeo y el Consejo tenga lugar en enero de 2021. La Comisión Europea comenzará a establecer el Centro de Competencia en Ciberseguridad.

Propuesta de red y centro europeo de competencias en ciberseguridad(Abre en nueva ventana)

Nota de prensa(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Seguridad