accesskey_mod_content

La Comisión propone medidas para impulsar el intercambio de datos y apoyar los espacios de datos europeos

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

01 diciembre 2020

Para aprovechar mejor el potencial de los datos en constante crecimiento en un marco europeo fiable, la Comisión propone hoy nuevas normas sobre gobernanza de datos.

Con el objetivo de aprovechar aún más el potencial de los datos, la Comisión Europea ha propuso el pasado 25 de noviembre una serie de  nuevas normas sobre gobernanza de datos(Abre en nueva ventana)  . El Reglamento facilitará el intercambio de datos en la UE y entre sectores para crear riqueza para la sociedad, aumentar el control y la confianza tanto de los ciudadanos como de las empresas con respecto a sus datos, y ofrecer un modelo europeo alternativo a la práctica de manejo de datos de las principales plataformas tecnológicas.

La cantidad de datos generados por organismos públicos, empresas y ciudadanos está en constante crecimiento. Se espera que se multiplique por cinco entre 2018 y 2025. Estas nuevas normas permitirán aprovechar estos datos y allanarán el camino para que los espacios de datos sectoriales europeos beneficien a la sociedad, los ciudadanos y las empresas. En la  Estrategia de datos(Abre en nueva ventana)  la Comisión de febrero de este año, se han propuesto nueve espacios de datos de este tipo, que van desde la industria a la energía, y desde la salud al Pacto Verde Europeo. Ellos serán, por ejemplo, contribuir a la transición verde mediante la mejora de la gestión del consumo de energía y facilitar el acceso a los servicios públicos.

Cumplir con el anuncio en la  Estrategia de Datos(Abre en nueva ventana) , el Reglamento sentará las bases para una nueva forma europea de gobernanza de datos que esté en consonancia con los valores y principios de la UE, como la protección de datos personales (RGPD), la protección del consumidor y las normas de competencia. Ofrece un modelo alternativo a las prácticas de manejo de datos de las grandes plataformas tecnológicas, que pueden adquirir un alto grado de poder de mercado debido a sus modelos de negocio que implican el control de grandes cantidades de datos. Este nuevo enfoque propone un modelo basado en la neutralidad y transparencia de los intermediarios de datos, que son organizadores del intercambio o puesta en común de datos, para aumentar la confianza. Para garantizar esta neutralidad, el intermediario de intercambio de datos no puede tratar los datos por su propia cuenta (por ejemplo, vendiéndolos a otra empresa o usándolos para desarrollar su propio producto basado en estos datos) y tendrá que cumplir con requisitos estrictos.

El Reglamento incluye:

  • Una serie de medidas para aumentar la confianza en el intercambio de datos , ya que la falta de confianza es actualmente un obstáculo importante y genera altos costos.
  • Crear nuevas normas de la UE sobre neutralidad para permitir que los intermediarios de datos novedosos funcionen como organizadores fiables del intercambio de datos.
  • Medidas para facilitar la reutilización de determinados datos en poder del sector público . Por ejemplo, la reutilización de datos sanitarios podría impulsar la investigación para encontrar curas para enfermedades raras o crónicas.
  • Medios para dar a los europeos control sobre el uso de los datos que generan, haciendo que sea más fácil y más seguro para las empresas y los particulares poner voluntariamente sus datos a disposición del bien común en condiciones claras.

Antecedentes

La propuesta de hoy es el primer resultado de la  Estrategia europea de datos(Abre en nueva ventana)  , que tiene como objetivo desbloquear el potencial económico y social de los datos y las tecnologías como la inteligencia artificial, respetando las normas y valores de la UE (por ejemplo, en el área de protección de datos y respeto de propiedad y secretos comerciales). La estrategia se basará en el tamaño del mercado único como un espacio donde los datos pueden fluir dentro de la UE y entre sectores de acuerdo con reglas claras, prácticas y justas para el acceso y la reutilización. La propuesta de hoy también apoya un intercambio internacional más amplio de datos, en condiciones que garanticen el cumplimiento del interés público europeo y los intereses legítimos de los proveedores de datos.

Se espera que sigan propuestas más específicas sobre espacios de datos en 2021, complementadas con una Ley de Datos para fomentar el intercambio de datos entre empresas y entre empresas y gobiernos.

Fuente original de la noticia (Abre en nueva ventana)

  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa