accesskey_mod_content

Publicado el modelo europeo de declaración de accesibilidad en las lenguas cooficiales

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

06 abril 2020

En colaboración con los diferentes gobiernos regionales se ofrecen estos modelos que permiten publicar las declaraciones de accesibilidad del Real Decreto 1112/2018 de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público en los idiomas en los que se encuentre el contenido de los sitios web.

La declaración de accesibilidad es el apartado de un sitio web donde se indica el nivel de accesibilidad del mismo e información adicional al respecto.

Las entidades responsables de las webs y aplicaciones para móviles deberán proporcionar una declaración de accesibilidad detallada, exhaustiva y clara sobre la conformidad de sus respectivos sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles con lo dispuesto en el  Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana)  que traspone al ordenamiento jurídico español la  Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público(Abre en nueva ventana) .

Dicha declaración de accesibilidad deberá publicarse, en el caso de los sitios web, en el sitio web correspondiente estando disponible su acceso desde todas las páginas del sitio web con un enlace denominado “Accesibilidad” o su equivalente en el idioma en el que se encuentre disponible la página. Esta declaración se deberá realizar conforme al modelo europeo fijado a través de la  Decisión 2018/1523(Abre en nueva ventana)  respetando todos los condicionantes en él establecidos.

La Comisión Europea publicó el modelo de declaración de accesibilidad en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea, incluido el español, para que pudieran usarlos todos los Estados Miembros. Sin embargo, en el caso español se carecía de los correspondientes modelos en las diferentes lenguas cooficiales.

Desde los diferentes gobiernos regionales, en cuyos territorios es oficial el correspondiente idioma, se han preparado los modelos de declaración de accesibilidad en los idiomas cooficiales: catalán, euskera, gallego, valenciano y occitano-aranés. Dichos modelos podrán utilizarse para todos los sitios web que tengan versiones idiomáticas en los correspondientes idiomas en todos los sitios web de las administraciones públicas estatales, regionales y locales.

Dentro de la sección Modelo de Declaración de accesibilidad del portal de administración electrónica - PAe,  podrán descargar el modelo europeo de declaración de accesibilidad en las diferentes lenguas oficiales. Además, se han facilitado enlaces directos a otros idiomas que puedan ser de mayor interés: inglés, francés y portugués.

NOTA: Las declaraciones de accesibilidad para aplicaciones móviles serán de aplicación a partir de junio de 2021.

  • Accesibilidad