accesskey_mod_content

España consolida su liderazgo internacional en el ámbito de datos abiertos

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

28 noviembre 2018

Éste y otros datos y casos se debatieron el pasado día 28 en la octava edición del Encuentro Aporta, que congregó a más de 200 personas interesadas en el ámbito de los datos abiertos del sector público.

España ocupa, por segundo año consecutivo, la segunda posición a nivel europeo en materia de datos abiertos, según el Portal Europeo de Datos(Abre en nueva ventana) de la Comisión Europea. El organismo destaca prácticas como la promoción de la reutilización del catálogo digital de la Biblioteca Nacional(Abre en nueva ventana) , o los servicios digitales de MeteoGrid(Abre en nueva ventana) .

La fortaleza de España en este ámbito ha sido uno de los temas abordados durante el Encuentro Aporta(Abre en nueva ventana) , que el pasado día 28 celebró en Madrid su octava edición. El Encuentro Aporta se consolida así como el evento de referencia en el ámbito de los datos públicos. La jornada está organizada conjuntamente por parte del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital(Abre en nueva ventana) , el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y la entidad pública empresarial Red.es, y esta edición ha tenido como lema “Emprendiendo con datos públicos”.

En el encuentro se ha puesto de relieve el avance de España en la apertura de los datos del sector público para su puesta a disposición de la sociedad y de las empresas, considerándolos un activo fundamental a la hora de impulsar un crecimiento económico inclusivo, el emprendimiento y la innovación.

La iniciativa “Aporta” se lanzó en 2009 con el Plan Avanza, donde se aglutinan las principales actuaciones que se desarrollan en el ámbito del fomento de la reutilización de la información del sector público en el ámbito de la Administración General del Estado.

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, han protagonizado la inauguración de este encuentro.

Los encargados de clausurar el encuentro han sido el director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga y el secretario general de la Administración Digital, Fernando de Pablo.

El acto se ha estructurado en torno a tres mesas redondas en las que se han analizado las claves del éxito y los retos a los que se enfrenta el emprendimiento ligado a los datos y nuevos paradigmas tecnológicos. 

Fuente: Open Data Maturity in Europe Report 2018(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios