accesskey_mod_content

Publicado el informe REINA 2018

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

21 noviembre 2018

Se ha publicado el Informe REINA 2018, que presenta el análisis de los indicadores más significativos del sector TIC del año 2017 en la Administración General del Estado

Ya está disponible para su consulta el Informe REINA 2018 con el análisis de los indicadores más representativos de la situación y uso de los sistemas y tecnologías de la Información y Comunicaciones en la AGE, así como del personal TIC empleado. La información se ha actualizado a 1 de enero de 2018, siendo el período de encuesta el corresponde al año 2017.

La Comisión de Estrategia TIC (creada por Real Decreto 806/2014, de 26 de septiembre) tiene entre sus funciones “actuar como Observatorio de la Administración Electrónica y Transformación Digital" y es el responsable de la elaboración de éste Informe.

REINA se viene publicando con periodicidad anual desde 1988 pero en esta edición, a diferencia de las anteriores, no se ha publicado de forma conjunta con el informe de la Administración electrónica en la Administración Local (IRIA), dado que se procederá a su publicación como informes separados

El informe en base a los datos que proporcionan las organizaciones de la Administración General del Estado, Organismos Autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, Agencias Estatales, Entidades Públicas Empresariales y otros Organismos Públicos participantes. En él se analizan  diferentes aspectos relacionados con los gastos TIC, el parque informático actualizado de la AGE, software utilizado, personal TIC empleado y una breve descripción del avance de la administración en red.

Respecto a los resultados, durante el ejercicio 2017 en la Administración General del Estado, los gastos TIC alcanzaron los 1.439 millones de euros, cifra que representa un decremento del 9,5% frente a los 1.592 millones de 2016. Rompe, así, la tendencia alcista de los últimos cuatro años y se sitúa por debajo de 2015.

Excluyendo los gastos de telecomunicaciones, el volumen total de gastos informáticos alcanzó los 1.182 millones de euros un 10,6% inferior al pasado año. La partida de servicios informáticos es la que más ha disminuido respecto del año anterior, prácticamente un 30%, situándose en casi 515 millones de euros.

Esta edición no incluye el informe IRIA, ya que dicho estudio ha sido actualizado con objeto de contemplar las nuevas tendencias en Administración electrónica, y se publica por separado.

Las cifras recogidas en el informe REINA se publican también en los formatos procesables XLSX y ODS que forman parte de nuestra política RISP. El informe completo puede descargarse en  el   Observatorio de Administración Electrónica .

  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica