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Acuerdo marco para implantar la Administración Electrónica en los pequeños municipios de Cantabria

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08 marzo 2018

La Consejería de Presidencia anunció que el plan, una vez adjudicado y formalizado el contrato-programa, se desplegará en tres meses y aglutinará 129 procedimientos

El Gobierno de Cantabria ha iniciado formalmente el proceso de implantación de la Administración Electrónica en los pequeños municipios, con la aprobación del Acuerdo marco del proyecto, que incluye la inversión de 1,1 millones de euros en cinco años, y la puesta marcha de un centro de atención al usuario por valor de otros 600.000 euros, junto a una línea de ayudas específica.

La Consejería de Presidencia ha presentado los detalles del plan marco, que es susceptible de financiación europea, a través de los Fondos FEDER, y que saldrá a licitación en los próximos días con el objetivo de que se ponga en marcha y se despliegue después del verano.

Según se ha resaltado, posibilitará a los consistorios cántabros de menos de 20.000 habitantes, un total de 97, cumplir con las obligaciones legales tendentes a la digitalización integral de las administraciones públicas.

Con la licitación de este contrato, el Gobierno de Cantabria asume su papel de diputación provincial, como "coordinador e impulsor" de todo el proceso de establecer los medios electrónicos necesarios para hacer realidad la Administración cien por cien electrónica en los ayuntamientos.

Se trata de que los municipios más pequeños dispongan de una sede electrónica personalizada para la relación con la ciudadanía y de un portal web de tramitación para su personal, en aras de una "gestión integral" de los procedimientos y expedientes por medios electrónicos. Todo ello sin perjuicio de que igualmente el resto de municipios de Cantabria puedan adherirse.

La nueva red del Gobierno y la infraestructura tecnológica dará cobertura asimismo a más de 1.109 ordenadores, 105 servidores en red, 290 impresoras, junto a 180 fotocopiadoras y escáneres utilizados actualmente por las 97 administraciones locales de Cantabria que no superan los 20.000 habitantes.

Los procedimientos ofrecidos

La plataforma de administración electrónica de los municipios se pondrá en marcha desde sus inicios con 129 procedimientos administrativos, agrupados por las diferentes competencias municipales: gestión de bienes patrimoniales, población y demarcación territorial, trámites reglamentarios, gestión de convenios y subvenciones, gestión económica y hacienda, procedimientos de organización y funcionamiento, gestión de personal, potestad sancionadora, régimen jurídico, y tramitación de licencias municipales.

Por tanto, la gran mayoría de los procedimientos administrativos que gestionan los ayuntamientos estarán incluidos desde el inicio en la nueva plataforma tecnológica, que tendrá la capacidad técnica de incorporar más trámites.

En el proceso de implantación de la Administración digital en los ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria desarrollará unas herramientas y plataformas interconectadas e interoperables, que cumplirán los requisitos del Esquema Nacional de Seguridad y de Interoperabilidad, se ha señalado desde la Consejería de Presidencia.

La denominada Carpeta Ciudadana servirá para que un ciudadano conozca los datos que están en posesión de las administraciones y el estado de sus expedientes. También habrá un Registro Electrónico Común y la oficina virtual para la tramitación de los procedimientos electrónicos, junto a una plataforma de intermediación de datos con todas las administraciones públicas.

La plataforma tecnológica pondrá en marcha una pasarela de pagos para el abono on line de tributos municipales, un servicio de notificaciones para su gestión por medios electrónicos y otras plataformas de usos más específicos como un registro electrónico de apoderamientos y un módulo que va a permitir registrar y habilitar a un funcionario público vía electrónica.

La plataforma permitirá la completa tramitación y gestión electrónica, así como la generación de informes y estadísticas municipales en este formato.

El sistema de información utilizado para la prestación de los servicios será accesible por Internet por parte de la ciudadanía para la realización de consultas y trámites de forma totalmente electrónica y, además, tendrá conectividad con la red SARA del Estado y con los restantes entes participantes en la ejecución de las transacciones, asumiendo todos los costes de dichas conexiones.

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