accesskey_mod_content

Publicado el Informe CAE 2018

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

27 diciembre 2018

El informe CAE 2018 presenta el análisis de los indicadores más significativos de la transformación digital del año 2017 en las comunidades autónomas.

Ya se encuentra disponible para su consulta el informe CAE 2018 con el análisis de los indicadores más representativos de la transformación digital en las  comunidades y ciudades autónomas españolas. La información se ha actualizado a 1 de enero de 2018, siendo el período de encuesta el correspondiente al año 2017.

La Comisión Sectorial de Administración Electrónica es el órgano técnico, dentro de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, para la cooperación de la Administración General del Estado, de las administraciones de las Comunidades Autónomas, y de las entidades que integran la Administración Local en materia de administración electrónica. En ella, entre otros, participan los titulares de las Direcciones Generales de las Comunidades y Ciudades Autónomas con competencias en materia de Administración Electrónica. Dentro de la Comisión Sectorial se establecen grupos de trabajo  técnicos para compartir experiencias y buenas prácticas o para la realización de proyectos en colaboración.

Con el fin de “actuar como Observatorio de la Administración Electrónica y Transformación Digital” se crea el grupo de trabajo de “Observatorio, indicadores y medidas” donde participan todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con los siguientes objetivos. En este contexto, se realiza la recogida de “información de los recursos tecnológicos, humanos, económicos y de contratación relacionados con las tecnologías de la información” y se publica en el Portal de Administración Electrónica (PAe) informes periódicos presentando los resultados de estos estudios. El informe CAE se enmarca en este ámbito, y se viene publicando desde el año 2004.

Debido a que los indicadores de Administración Electrónica (CAE) que se utilizaban para la recogida de datos en las distintas comunidades y ciudades autónomas dejaban fuera del estudio parte de los esfuerzos realizados en los últimos años en materia de Transformación Digital a nivel autonómico, se han llevado a cabo una serie de trabajos para consensuar un nuevo grupo de indicadores. Fruto de estos trabajos es esta nueva edición del estudio CAE que tiene como objetivo poner en valor el avance en Transformación Digital que la Administración autonómica viene desarrollando desde hace años y servir de referencia para la mejora continua de la Administración Electrónica de cara a los ciudadanos en las autonomías. En el nuevo cuestionario  se han tenido en cuenta los objetivos generales del Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020.

La presente edición muestra los resultados de la toma de datos llevada a cabo en 2018, con fecha de referencia 31 de diciembre de 2017. El estudio se divide en seis apartados:

  1. Las estrategias para poner en marcha la Administración digital. Desde el punto de vista estratégico, diez comunidades autónomas ya han elaborado planes de transformación digital y han creado estructuras organizativas para impulsar o seguir estos planes.
  2. Los servicios que se ofrecen al ciudadano. Han  sido evaluados una selección de servicios habitualmente ofrecidos por las comunidades autónomas y el uso por parte del ciudadano de los mismos. Los servicios de los ámbitos de transporte (59,2%), cultura (52,2%), empresas (46,3%) y educación (42,1%)  son los más utilizados por los ciudadanos a través del canal electrónico.
  3. El impulso en la transformación interna. Se evalúa el impulso hacia la automatización de las actuaciones administrativas de los procesos internos y la capacitación del empleado público en las nuevas tecnologías. Cinco comunidades y las dos ciudades autónomas tienen un nivel alto-muy alto tanto en la gestión de documentos electrónicos como en la gestión de expedientes electrónicos.
  4. Iniciativas en gobierno abierto. Este apartado evalúa las actividades de las administraciones autonómicas para reforzar la transparencia, la participación, la reutilización de datos así como sus esfuerzos en el terreno de la brecha digital. El 100% de las comunidades y ciudades autónomas que han participado en este estudio cuentan con un único sitio web en materia de transparencia.
  5. Tecnología. Aquí se analizan algunos de los elementos fundamentales con los que cuentan las unidades TIC para afrontar la transformación digital. Las CCAA ya utilizan tecnologías innovadoras tales como bigdata, blockchain, realidad aumentada,…
  6. Gastos TIC y de personal. La ejecución del gasto en Tecnologías de la Información fue de 670.120 miles € (a tener en cuenta que hay comunidades que no han proporcionado este dato).

Las cifras recogidas en el informe CAE se publican también en los formatos procesables XLSX y ODS que forman parte de la política RISP. El informe completo puede descargarse en el  Observatorio de Administración Electrónica

  • Cooperación interadministrativa
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica