accesskey_mod_content

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre la revisión de la Directiva sobre la Reutilización de la Información del Sector Público (RISP)

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

20 septiembre 2017

La Comisión solicita opiniones sobre cómo mejorar la accesibilidad y la reutilización de los datos públicos o financiados con fondos públicos, así como el acceso a los datos privados de interés público y su utilización.

La amplia disponibilidad de datos públicos y financiados con fondos públicos para su reutilización hace que la UE y las instituciones nacionales sean más transparentes y eficientes. Además, si la información del sector público (como estadísticas, datos meteorológicos o datos de investigación ) se reutiliza y se difunde eficazmente entre sectores y fronteras, puede fortalecer nuestra economía de datos, dando lugar a nuevos modelos de negocio y puestos de trabajo. “Esta consulta nos ayudará a reflexionar sobre cómo difundir una cultura abierta de datos en la UE” comentó el Vicepresidente de la Comisión, el estonio Andrus Ansip.

La Comisión está iniciando la consulta pública en el contexto de la revisión de la Directiva PSI, cumpliendo la obligación de revisión periódica prescrita por la Directiva. Forma parte de la iniciativa sobre la accesibilidad y la reutilización de los datos públicos y con financiación pública prevista en la revisión de la estrategia del mercado único digital. También explorará la cuestión de los datos privados que son de interés público. 

La consulta en sí

La consulta se divide en tres partes:

  • La primera parte se refiere a la evaluación de la aplicación y el funcionamiento del actual marco legislativo de la UE sobre la reutilización de datos gubernamentales.
  • La segunda parte examina las posibles mejoras de este marco para el futuro.
  • La tercera parte refleja el debate actual sobre la posibilidad de permitir a los organismos del sector público acceder y utilizar datos privados, siempre que ello se justifique por consideraciones de interés público.

Así mismo, se invita a todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, los titulares y usuarios de datos del sector público, los reutilizadores comerciales y no comerciales, los expertos y los académicos, así como los ciudadanos, a que compartan sus opiniones a través del portal dedicado a la consulta(Abre en nueva ventana) de la UE hasta el 12 de diciembre de 2017.

La Directiva

La Directiva sobre la reutilización de la información del sector público (2003/98 / CE) establece un marco jurídico común para un mercado europeo de datos públicos (información del sector público). Se basa en dos pilares fundamentales del mercado interior: la transparencia y la competencia leal.

Se centra en los aspectos económicos de la reutilización de la información y alienta a los Estados miembros a que pongan toda la información disponible para su reutilización para fomentar la innovación basada en datos. Aborda la información de los organismos del sector público de los Estados miembros, a nivel nacional, regional y local, como los ministerios, las agencias estatales, los municipios, así como las organizaciones financiadas en su mayor parte por o bajo el control de autoridades públicas (por ejemplo, institutos). Desde 2013, el contenido de los museos, las bibliotecas y los archivos también entra en el ámbito de aplicación de la Directiva.

La Directiva abarca todos los tipos de contenidos e información, ya sean textos escritos, bases de datos, archivos de audio o fragmentos de películas. Actualmente no se aplica a los sectores educativo, científico y de radiodifusión. La Directiva debe aplicarse respetando plenamente la legislación sobre protección de las personas en lo que respecta al tratamiento de datos personales.

La Directiva 2003/98 / CE(Abre en nueva ventana) entró en vigor el 31 de diciembre de 2003 y fue revisada por la Directiva 2013/37 / UE(Abre en nueva ventana) , que entró en vigor el 17 de julio de 2013.

Desde el año 2015, la Comisión Europea ha financiado el Portal Europeo de Datos(Abre en nueva ventana) a través del Connecting Europe Facility programme(Abre en nueva ventana) .. Se trata de un depósito paneuropeo de información del sector público abierto a reutilización en la UE. Este portal también ofrece un centro de formación sobre cómo reutilizar datos abiertos y una base de datos de historias de éxito de reutilizadores europeos e internacionales.

La Comisión da ejemplo, con un marco jurídico sólido para la reutilización de sus propios datos, complementada por un portal de datos abierto de la UE, en el que se pueden encontrar conjuntos de datos de la Comisión, así como de las demás instituciones y agencias de la UE.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) .

  • Interoperabilidad
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios