accesskey_mod_content

El informe “El valor de los datos abiertos para la Administración”

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

19 septiembre 2017

Datos.gob y Aporta, la iniciativa promovida por el MINETAD a través de Red.es y en colaboración con el MINHAP, han publicado el informe “El valor de los datos abiertos para la Administración”, que pone en relieve el enorme valor de los datos que genera la Administración para ella misma, en un ejercicio muy provechoso de retroalimentación.

El informe “El valor de los datos abiertos para la Administración(Abre en nueva ventana) ” destaca cómo el uso de datos abiertos mejora la eficiencia y la eficacia de la propia administración mediante una mejor planificación de los recursos disponibles, la colaboración entre las distintas áreas departamentales, la mejora de la interoperabilidad de datos y procesos, así como la adopción de estándares que faciliten el intercambio y almacenamiento de datos.

Y es que el sector público no es únicamente un gran proveedor de datos abiertos, sino que es también uno de los mayores usuarios y beneficiarios de la apertura de los datos gubernamentales. El informe, que publicó  Datos.gob.es(Abre en nueva ventana) , hace un recorrido por un buen número de ejemplos de cómo la administración puede beneficiarse en distintas áreas y apoyarse en los datos para retroalimentarse, reflexionar, colaborar, comprender, optimizar y aprender.

La creación de una base de datos abiertos en Japón para  mejorar la asistencia a las víctimas del gran terremoto de 2011(Abre en nueva ventana) ; el  servicio de alarma temprana para detectar tendencias sobre enfermedades o epidemias(Abre en nueva ventana)  puesto en marcha por el gobierno de Corea; el  portal sobre la calidad de la enseñanza(Abre en nueva ventana)  en las escuelas públicas de Brasil con datos procedentes del ministerio de educación; el  estudio sobre los datos de consumo eléctrico en los edificios públicos(Abre en nueva ventana)  de Francia para optimizar el suministro o la gran base de datos global de empresas que nos ofrece  Open Corporates(Abre en nueva ventana)  son grandes ejemplos de cómo lograr una administración pública más ágil y eficiente a través de un buen uso de los datos.

El informe remarca cómo el uso de datos abiertos mejora la eficiencia y la efectividad de la propia administración, a través de una mejor planificación de los recursos disponibles, la colaboración entre distintas áreas departamentales, la auditoría del correcto uso de los recursos, la mejora en la interoperabilidad de los datos y los procesos, así como la adopción de estándares que faciliten compartir y almacenar los datos.

Asimismo, destaca que el uso de dichos datos abiertos supone el impulso a la innovación pública al contribuir a la identificación de patrones que ayuden a la toma de decisiones, a un desarrollo e implementación más activo de las políticas públicas o a la mejora de la calidad de los datos gracias al feedback público.

El documento recoge ejemplos concretos como la mejora en la gestión de los servicios de la sanidad pública en Malawi gracias al estudio de los datos de  rendimiento de los centros sanitarios  en los distintos distritos, la  reducción de los niveles de mortalidad infantil  en México gracias a la mayor disponibilidad de información o la gran  mejora de calidad conseguida en la base de datos de direcciones  en Dinamarca gracias a la apertura de la información.

Otra de las ventajas y beneficios de los datos abiertos para la propia administración, tal y como detalla este informe, es el fomento de la transparencia y la innovación.  “Se puede llevar a cabo un mejor seguimiento de las decisiones y acciones de gobierno, facilitar la comprensión de las políticas públicas o contribuir a recuperar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos”, apunta el informe.

Como ejemplos del potencial de los datos abiertos en la administración destaca los  presupuestos abiertos y participativos  de Filipinas, la  monitorización de los contratos  en Eslovaquia gracias a su publicación online, el proyecto de publicación de toda la  información sobre el gasto público de las administraciones locales  en Austria o el  portal de transparencia  de Brasil.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) .
 

  • Cooperación interadministrativa