accesskey_mod_content

La nueva edición del Foro Factura Electrónica refuerza los mecanismos de colaboración público-privada

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

10 marzo 2017

El encuentro afianzó el compromiso entre el sector público y privado para la mejora del sistema de factura electrónica.

El 2 marzo tuvo lugar la 7ª reunión del Foro de Factura Electrónica en el que participan además de las CCAA y la FEMP las principales asociaciones empresariales y empresas representativas de los distintos sectores. El Foro fue coordinado y moderado por la SGAD en colaboración con la IGAE, y otros órganos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En el foro se expone y se debate la situación actual de la factura electrónica, las opciones de mejora para la completa integración del sistema en los procesos de compras de las administraciones públicas y se brinda a las entidades territoriales y a las empresas la oportunidad de plantear directamente a las AAPP las incidencias, necesidades y cuestiones que se les presentan en el uso de la factura electrónica.

En esta ocasión el foro se centró en la necesidad de avanzar en la unificación de los criterios técnicos y funcionales de la factura electrónica y la homogeneización de los comportamientos de las distintas AAPP en sus relaciones con los proveedores. En la sesión con las empresas, la administración anunció novedades que fueron bien acogidas por el sector privado como la presentación de la Carpeta Ciudadana para empresas, la nueva versión de FACe y del formato Facturae, el concepto de “Sello FACe” o el anuncio de la creación del DIR3 para empresas.

Además, se mostró voluntad de impulsar la reunión del foro con periodicidad trimestral y la realización de foros con carácter sectorial.

Los participantes del Foro, tanto del sector privado como del sector público, destacaron la utilidad del encuentro y de este tipo de mecanismos de colaboración y debate público-privado para el logro de objetivos compartidos. De hecho, ante el éxito de la iniciativa, el modelo del Foro de Factura va a ser imitado en otros ámbitos, como el de expediente, archivo y documento electrónico, donde se prevé que se celebre un foro a semejanza del de FACe.

Las conclusiones de dicho foro(Abre en nueva ventana) son consultables en un docuemento publicado en el CTT.

Más información sobre el Foro de Factura Electrónica en el CTT.

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Centro de Transferencia de Tecnología