accesskey_mod_content

Nueva versión de la Ficha de Alineamiento en Interoperabilidad de España en NIFO

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

24 marzo 2017

La Comisión Europea ha actualizado la ficha de España en el observatorio europeo NIFO sobre alineamiento con el Marco Europeo de Interoperabilidad.

En el plano teórico se apunta que el alineamiento es completo en relación con la ‘gobernanza’, los ‘principios’ y los ‘acuerdos de interoperabilidad’; y casi completo con el ‘modelo conceptual’ y los ‘niveles de interoperabilidad’. Mientras que en el plano de implementación y monitorización se reconocen múltiples ejemplos de aplicación práctica de ambos aspectos.

El Observatorio de los Marcos Nacionales de Interoperabilidad, NIFO , ha desarrollado un modelo analítico orientado a mostrar el estado de situación en materia de interoperabilidad de 32 países europeos; el modelo incluye una nueva herramienta que permite el análisis comparativo de la situación de varios países.

Los trabajos relativos al estudio del estado de situación de la interoperabilidad en Europa han dado lugar entre otros resultados a una nueva versión de la ficha que analiza el alineamiento de España en relación con el Marco Europeo de Interoperabilidad , desde las perspectivas teórica y de implementación y monitorización.

En primer lugar, en cuanto a la perspectiva teórica, España muestra, según la ficha , un alineamiento completo con el Marco Europeo de Interoperabilidad  en términos de la ‘gobernanza’, los ‘principios’, y los ‘acuerdos de interoperabilidad’; y casi completo en términos del ‘modelo conceptual’ y de los ‘niveles de interoperabilidad’.


En segundo lugar, en cuanto a la perspectiva de implementación la fichar señala que el alineamiento es completo y reconoce múltiples ejemplos de aplicación práctica en todas las dimensiones.

En tercer lugar, el análisis desde la perspectiva de monitorización la ficha muestra que se monitorizan todas las dimensiones y destaca en los ejemplos el Observatorio de Administración electrónica OBSAE

La ficha revisa de forma pormenorizada la relación entre el Esquema Nacional de Interoperabilidad con el Marco Europeo de Interoperabilidad con referencias a las normas técnicas de interoperabilidad y a las infraestructuras y servicios comunes , tales como Red SARA y su enlace con la red europea TESTA  , el DNI electrónico  , la Plataforma de Intermediación , SIA , la Plataforma de validación de firma electrónica @Firma , el Sistema de Interconexión de Registros SIR , la Ventanilla Única EUGO , la Pasarela de pagos , el Centro de Transferencia de Tecnología CTT , el Observatorio de Administración Electrónica y el portal de reutilización de la información del sector público datos.gob.es

Nuestro país se ubica de manera destacada, como puede verificarse a través de la citada herramienta analítica de NIFO, gracias a las actuaciones anteriores elaboradas a la luz del estado del arte y de los principales referentes en materia de interoperabilidad provenientes de la Unión Europea, de la normalización nacional e internacional, así como de actuaciones similares en otros países, teniendo presente, además, que nuestras infraestructuras y servicios comunes contemplan de manera sistemática el enlace con instrumentos equivalentes del ámbito europeo.

El Observatorio de los Marcos Nacionales de Interoperabilidad ( NIFO – National Interoperability Framework Observatory ) es una acción del Programa ISA2(Abre en nueva ventana) que realiza el seguimiento por parte de los países europeos de las siguientes cuestiones:

  1. Las principales actividades en materia de interoperabilidad.
  2. El marco de interoperabilidad nacional.
  3. El alineamiento con el Marco Europeo de Interoperabilidad  .
  4. Otras iniciativas en materia de interoperabilidad.

Para cada país se elabora una ficha a partir del análisis del marco de interoperabilidad correspondiente y de las actividades relacionadas a través de un modelo analítico que persigue mostrar el estado del arte.

  • Cooperación interadministrativa
  • Interoperabilidad