accesskey_mod_content

Verificación del cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

04 julio 2017

La Guía CCN-STIC 808 viene a complementar a la guía “CCN-STIC-802 Esquema Nacional de Seguridad – Guía de auditoría”

La Guía CCN-STIC 808 viene a complementar a la guía “CCN-STIC-802 Esquema Nacional de Seguridad – Guía de auditoría” y tiene como objeto “el servir tanto de itinerario, como de registro, a aquella persona designada como auditor de los requisitos del Esquema Nacional de Seguridad para un sistema”.

Los sistemas de información de categoría Alta o Media, incluidos aquellos de empresas del sector privado que presten servicios a las entidades públicas, están obligados a la realización de una auditoría regular, al menos cada dos años y una de carácter extraordinario siempre que se produzcan modificaciones sustanciales en el sistema de información.

El CCN-CERT ha publicado en su portal web la Guía CCN-STIC 808 de verificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)(Abre en nueva ventana) cuyo objetivo es servir tanto de itinerario, como de registro, a aquella persona designada como auditor de los requisitos del ENS. De este modo, se podrá encauzar de una forma homogénea la realización de las auditorías, ordinarias o extraordinarias, estableciendo unas premisas mínimas en su ejecución, tal y como marca el artículo 34 del Real Decreto 3/2010 de 8 de enero, por el que se regula el ENS.

El citado artículo 34 señala que los sistemas de información a los que se refiere el real decreto serán objeto de una auditoría regular ordinaria, al menos cada dos años, que verifique el cumplimiento de los requerimientos del presente Esquema Nacional de Seguridad.

Con carácter extraordinario, deberá realizarse dicha auditoría siempre que se produzcan modificaciones sustanciales en el sistema de información, que puedan repercutir en las medidas de seguridad requeridas.

Guía de auditoría

La Guía CCN-STIC 808, desarrollada como una herramienta para el trabajo de campo con espacios reservados para las anotaciones, viene a complementar a la guía “CCN-STIC-802 Esquema Nacional de Seguridad. Guía de auditoría”.

La definición del alcance, la explicación de cómo utilizar la guía y por último, la verificación del cumplimiento del ENS que se divide en cumplimiento de varios artículos del ENS y en medidas de seguridad del Anexo II, que a su vez se presentan dentro de los grupos marco organizativo, marco operacional y medidas de protección son otros de los puntos del documento. Junto a ellos, un primer anexo con la definición de términos y un segundo con la plantilla de informe de auditoría.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Seguridad