accesskey_mod_content

Informe sobre la implementación y adopción más rápida de las políticas de gobierno abierto en Europa

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

23 enero 2017

De acuerdo a datos facilitados por la Comisión Europea, la reutilización del big data en los 23 mayores países de UE podrían reducir los costes administrativos en un 15-20%. La reutilización de servicios públicos por otras administraciones, por empresas y por los ciudadanos hace posible el desarrollo de servicios personalizados, innovadores y adaptados a las necesidades de la población.

Consciente de ello, la Comisión Europea aprobó el pasado año el Plan de Acción para la Administración Electrónica 2016-2020(Abre en nueva ventana) , cuyos objetivos son modernizar la administración pública con las TIC, hacer posible la movilidad transfronteriza con servicios públicos digitales interoperables y facilitar la interacción digital entre administraciones y ciudadanos/empresas para disponer de servicios públicos de alta calidad. Como apoyo a dicho plan, recientemente se ha publicado un informe(Abre en nueva ventana) que proporciona una visión general de las iniciativas relativas al gobierno abierto y colaborativo en la Unión Europea, cuyo objetivo es ofrecer asesoramiento sobre cómo hacer más abierto el nuevo Plan de Acción para la Administración Electrónica al mismo tiempo  que se invita a la participación ciudadana en el proceso.

Este informe consta de cuatro secciones principales. En primer lugar, se incluye  un análisis del ecosistema actual de gobierno abierto en Europa de acuerdo a la definición que se muestra a continuación. Para ello, se han estudiado en detalle aproximadamente 400 de las iniciativas existentes. Además, esta sección inicial recopila un conjunto de buenas prácticas en cuestiones gubernamentales e identifica los catalizadores digitales así como las catorce barreras que obstaculizan este avance.

De toda esta información, en el informe se concluye que, actualmente, todos los estados miembros de la UE cuentan con prácticas de gobierno abierto, la mayoría de ellas realizadas por las administraciones públicas de cada país, abarcando todos los sectores gubernamentales. No obstante, la mayoría de las prácticas están relacionadas con la apertura de los servicios públicos que incluyen portales open data o programas destinados a mejorar la interoperabilidad entre las diferentes administraciones públicas. Y en menor medida, con la apertura de los procesos políticos que supone un mayor compromiso, participación ciudadana y transparencia.

A continuación, se incluye un conjunto de trece recomendaciones para la combinación eficaz de políticas que incrementen las prácticas de gobierno abierto en toda Europa; todas ellas estructuradas de acuerdo a los siguientes objetivos políticos de alto nivel:

  • Un funcionamiento más transparente del gobierno.
  • Mejorar la formulación de políticas a través de una mayor participación.
  • Mejores servicios públicos digitales a través de la colaboración.
  • Liberar el potencial económico de los activos públicos.
  • Apoyo a la actualización del gobierno abierto en general.

La tercera sección del informe incluye una metodología para apoyar a los procesos incluidos en el Plan de Acción, contemplando los mecanismos y herramientas necesarias para que las partes interesadas compartan y debatan sus necesidades con la administración a través de la plataforma de consulta Futurium-eGovernment4EU.

Es importante destacar que la metodología implica la colaboración entre las administraciones europeas a escala regional y nacional, que dará como resultado el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el ámbito de la administración electrónica.  Por último, la metodología ofrece recomendaciones para la evaluación del Plan de Acción de Administración Electrónica en su integridad, permitiendo establecer objetivos y siguiendo su evolución año tras año.

Como broche final al documento, se incluye un informe sobre el diseño de un plan de participación y comunicación que describe cómo informar a los diferentes grupos de interés y crear conciencia para atraer a las partes interesadas a la plataforma de consulta.

Bajo el título “Hacia una implementación y adopción más rápida del gobierno abierto”, este documento hace un llamamiento al funcionamiento más transparente del gobierno; una mayor participación en la elaboración de políticas eficaces y una colaboración más estrecha para mejorar los servicios públicos digitales.

Para ello, sería necesario tanto aplicar un principio único, el uso de las normas y especificaciones de las TIC como metodologías abiertas para el diseño de servicios públicos colaborativos y la construcción de infraestructuras compartidas de servicios digitales reutilizables basados en estándares abiertos. De este modo, sería posible desbloquear el potencial económico de los activos gubernamentales y apoyar nuevos ecosistemas de datos también que aumenten la aceptación del gobierno abierto en general.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) (datos.gob)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana) (Comisión Europea)

  • Software Libre
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios