accesskey_mod_content

Éxito de las XI Jornadas Seguridad CCN-CERT

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

20 diciembre 2017

La vicepresidenta avanzó la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad de la Administración General del Estado (SOC-AGE) para el año 2018.

Con la asistencia de más de 1.700 personas (un 21% más que en su edición anterior), se celebraron en Madrid las XI Jornadas CCN-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN)(Abre en nueva ventana) , organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El evento, que fue inaugurado por la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, congregó los días 13 y 14 de diciembre, en Madrid, a los principales expertos del sector, provenientes del sector público, de empresas de interés estratégico para el país y de la industria. 

Bajo el lema “Ciberamenazas, el reto de compartir”, el Congreso, que contó como maestro de ceremonias con el conocido periodista José Ribagorda, dio cabida a 55 ponentes distribuidos en tres grandes áreas: Amenazas, ataques y retos tecnológicos; Esquema Nacional de Seguridad y cumplimiento normativo y Prevención en Ciberseguridad.

SOC de la AGE

En su  intervención(Abre en nueva ventana) , la vicepresidenta anunció que “a partir del año 2018, se pondrá en marcha el Centro de Operaciones de Seguridad de la Administración General del Estado (SOC-AGE). Este Centro de Operaciones reforzará las capacidades de vigilancia de la Administración, permitiendo una respuesta aún más eficaz ante las ciberamenazas”.

El SOC dependerá de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), del Ministerio de Hacienda y Función Pública, aunque será el CCN-CERT, como CERT Gubernamental Nacional, el que preste el servicio, bajo la supervisión de la SGAD. 

A través de este Centro se ofrecerán servicios transversales a toda la Administración, mejorando las capacidades de vigilancia y detección de incidentes en los sistemas de la AGE y se optimizará la capacidad de reacción y respuesta ante cualquier ataque.

Premios a la trayectoria profesional

Uno de los momentos más emotivos de las jornadas fue la entrega, por parte de la vicepresidenta del Gobierno, de los premios del Centro Criptológico Nacional a la trayectoria profesional en favor de la ciberseguridad.

Estos premios, cuya primera edición se ha celebrado este año, son un homenaje del CCN a todos esos profesionales, en su gran mayoría anónimos, que han dedicado horas y horas de estudio y trabajo, en numerosas ocasiones de forma desinteresada, para garantizar a toda la sociedad unas comunicaciones más seguras.

En esta ocasión, los galardonados fueron José Antonio Mañas, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y desarrollador de la Herramienta  PILAR (Abre en nueva ventana) de análisis de riesgos y José Antonio Mira, asesor del CCN. 

Apoyo del sector de la ciberseguridad

Convertidas en el principal encuentro de ciberseguridad celebrado en España, estas jornadas deben su éxito también al respaldo y colaboración de la industria. Con 30 patrocinadores y 13 entidades colaboradoras, el encuentro cuenta con InnoTec como patrocinador VIP y S2 Grupo, Microsoft y Panda como patrocinadores estratégicos; seguidas de CSA, FireEye, IBM y Minsait-Indra como Platinum, mientras que Bitdefender, Eulen Seguridad, GTI Nextway,Kaspersky, Sidertia y Symanteclo hacen en su modalidad Gold.

Junto a ellas, con la categoría de Silver se encuentran: Audertis, Autek, Checkpoint, Excem-Verint, Fortinet, Ingenia, Isdefe, Nextel, Palo Alto, Realsec, S21 Sec, Revista SIC, Sophos, Taisa, Telefónica y Trend Micro.

Y como entidades colaboradoras: AEIciberseguridad, AETICAL, AMETIC, Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), Cuadernos de Seguridad, Fundación Borredá, ISACA, ISMS Forum Spain, One Hacker, Red Seguridad, Seguritecnia, SOCINFO y Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Seguridad
  • Infraestructuras y servicios comunes