accesskey_mod_content

Se presenta la Agenda Digital de Galicia 2020

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

04 diciembre 2017

La aprobación de la Agenda Digital de Galicia 2020 es una estrategia coordinada y alineada con las estrategias de ámbito nacional y europeo en materia de uso de las TIC que refuerza y reafirma la Estrategia Gallega de Crecimiento Digital.

Esta nueva Agenda Digital introduce elementos que permiten maximizar el impacto de las políticas tecnológicas; siendo éste un factor imprescindible y clave para conseguir los objetivos de crecimiento económico-social que se marca Galicia para el futuro.

Será misión de la Agenda Digital de Galicia 2020(Abre en nueva ventana) asegurarse de que la transformación se desarrolle de manera inteligente, sostenible e integrador y por tanto, contribuya a la resolución de los desafíos a los que se enfrenta Galicia en todas las áreas de desarrollo de la Comunidad (sociales, económicos y medioambientales).

Para eso, se distinguen cinco líneas estratégicas que se refuerzan mutuamente:

  • Valorización de la Administración, avanzando hacia una Administración digital innovadora.
  • Énfasis en la vida digital, para convertir a Galicia en un lugar de progreso social avanzado participativo.
  • Aceleración de la economía digital, promoviendo el liderazgo de empresas que garanticen la creación y absorción de talento e innovación.
  • Estímulo al crecimiento del sector TIC, impulsando la innovación tecnológica, competitividad y generación de empleo en el denominado ecosistema digital.
  • Articulación digital del territorio, favoreciendo la conectividad y el conocimiento de información que permita un actuar inteligente.

De este modo, estos objetivos presentan a su vez 20 desafíos a abordar en el horizonte 2020 para situar a Galicia en los niveles de las regiones europeas más avanzadas en el campo digital:

  1. De la Administración Electrónica a la Administración Digital, aumentando la eficacia y eficiencia de la Administración.
  2. Del Gobierno Electrónico al Gobierno Abierto, realizando un uso innovador de las TIC para hacer partícipe a la sociedad.
  3. De la Generación de Datos a la Generación de Conocimiento, transformando los datos de la Administración en un activo generador de valor.
  4. De la Transformación Interna al Crecimiento Interoperable, que permita la prestación de servicios a la ciudadanía de una manera única en cualquier punto del territorio.
  5. De Servicios Electrónicos a Servicios Móviles Digitales, aumentando la inmediatez y la capacidad de respuesta del gobierno gallego a través de la promoción de servicios digitales móviles.
  6. De la Modernización de la Administración Judicial a la e-Justicia mejorando la cooperación entre los propios órganos judiciales.
  7. Del aula Digital a la Educación Digital, para la transformación del sistema educativo gallego.
  8. De la Asistencia Social al Bienestar a través de las TIC, aumentando la eficiencia y la eficacia de los sistemas de asistencia social.
  9. De la e-Salud a la Sanidad Digital Integral, respondiendo a las necesidades del envejecimiento activo y saludable y a la movilidad de los pacientes y profesionales socio-sanitarios.
  10. De la Alfabetización a la Autonomía Digital, impulsando una sociedad gallega integrada en la Sociedad de la Información.
  11. Del Turismo Tradicional al Turismo Inteligente, facilitando la interacción del visitante con el entorno.
  12. De la Preservación a la Accesibilidad Digital del Patrimonio Cultural, para conservar, difundir y valorizar el legado histórico patrimonial y cultural.
  13. De la Modernización a la Transformación Digital del Sector Primario, para aumentar la productividad y competitividad del sector.
  14. De la Gestión del Transporte a la Movilidad Personalizada, para adaptarse a la demanda de la sociedad gallega.
  15. De las TIC en la empresa a la Empresa 4.0, poniendo a su alcance tecnologías accesibles y vinculadas al distintos negocios.
  16. Del Sector TIC al Ecosistema Digital, impulsando la generación de empleo TIC cualificado y el desarrollo digital del resto de los sectores estratégicos de Galicia.
  17. De la Competencia TIC al Talento TIC, aumentando la capacidad productiva de las empresas a través de profesionales TIC.
  18. De la Prevención a la Gestión Inteligente de Riesgos, incrementando la capacidad de respuesta de los servicios de prevención mediante lo empleo de nuevas soluciones digitales.
  19. De la Conectividad a la Usabilidad, promoviendo el despliegue de redes de telecomunicación.
  20. De la Seguridad a la Confianza Digital, reforzando las capacidades de la Administración, del sector empresarial y de la propia ciudadanía para el uso seguro de las redes y de los sistemas de información.

Hace falta destacar que la confección de la Agenda Digital de Galicia 2020 atendió a un modelo participativo, involucrando a los diferentes agentes que integran el ecosistema digital (principales empresas del sector de Galicia, emprendedores, inversores del sector TIC, asociaciones empresariales TIC, centros tecnológicos TIC, colegios profesionales, universidades y entidades locales) en la identificación y resolución de los desafíos digitales a los que se enfrentará Galicia.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Agenda Digital de Galicia 2020(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos