"/>

Eap - UniversiTIC 2016
accesskey _ mod _ content

UniversiTIC aurkezteko 2016

21 apirila 2017

CRUE logoa

Noiz argitaratua: 2016 UniversiTIC edizio berria, egindako txostenaren ikt CRUE. Txosten hori batzorde sektoriala osoena ikten egoerari buruzko informazioa eskaintzen erradiografia espainiako unibertsitate-sistemaren.

El pasado 16 de marzo se presentó en la sede de Crue Universidades Españolas en Madrid una nueva edición del informe UniversiTIC, correspondiente al año 2016, y elaborada por la comisión sectorial TIC de Crue Universidades Españolas. Este informe ofrece la más completa radiografía acerca del estado de las TIC en el sistema universitario español.

La presentación de la 11ª edición de UniversiTIC corrió a cargo del presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz; del presidente de la comisión sectorial Crue-TIC, Juan Gómez Ortega, y del secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.

El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, subrayó la alta participación de universidades públicas y privadas en el informe, y señaló que “si bien el presupuesto que dedican las universidades a las TIC no llega al 5% recomendado por la OCDE, y se han experimentado unos cambios tecnológicos y normativos que han impactado al sector, no se ha producido una merma en los servicios TIC que ofertan las universidades. Al contrario, estas dificultades han servido para incentivar el trabajo colaborativo que realizan en este ámbito las universidades entre sí y con proveedores y administraciones públicas”.

Bestalde, Crue-TIC unibertsitateko errektorea lehendakariak eta, Juan Gómez Ortega, aurkeztu diren ondorio nagusiak nabarmendu zen, “ aitzindarietako bat ezagutuko dugu. mankomunitateko burua, “ saludable ” zela esan zuen Europako “ Crue-TIC egoera espainiako unibertsitateetako zugandik arriskutsua dela, nahiz eta alarma “ aurrekontu txikia da, 2007ko urria baino -inferior eragin diezaiokeen beste berrikuntza eraldaketa digitala, hain garrantzitsua unibertsitateen “.

Unibertsitate idazkari nagusia, Jorge sáinz, aurkezpen-ekitaldian parte hartu zuen, eta txostena ere baieztatu du, “ ugari dago, baina, hobekuntza-eremuak, espainiako unibertsitateetako ez dute beste herrialde batzuen inbidiatan egon unibertsitate-sistemak dagokienez, informazio-teknologiak. Jorge Sáinz azalpen labur bat egin zuen “ proiektu batzuk abian jarritako hezkuntza, kultura eta kirol ministerioak arloan unibertsitateei dagokienez, horien artean hauek nabarmentzen dira, eta ZURI sustatzeko planak administrazio elektronikoa ezartzeko eta kontabilitate analitikoko. era berean, Jorge Sáinz adierazi zuen “ ministerioaren borondatea lankidetzan aritzea, Crue-K “ honetan eta beste eremu batzuk.

En cuanto a las Tecnologías de la Información como apoyo a los procesos de gestión cabe destacar que la gestión automatizada en las universidades ya está plenamente consolidada. Prácticamente todas las universidades cuentan con aplicaciones de gestión académica y económica automatizadas. Por otro lado, las universidades tienen implantados casi el 60% de los elementos
propios de la administración electrónica, evolucionando positivamente con un aumento del 6% con respecto a la edición anterior. La disponibilidad de una pasarela de pago web, la firma electrónica y la existencia de un perfil de los contratantes, son los elementos de la administración electrónica más implantados en más de tres de cada cuatro universidades. Los
servicios más implementados son el registro, la gestión académica de actas y la gestión de la actividad académica de los estudiantes.

En relación a la gestión del conocimiento institucional, prácticamente todas las universidades disponen de un datawarehouse o están en vías de implantarlo. Además, el 66,67% de las universidades disponen de un portal de transparencia y el 30% cuentan con una iniciativa opendata o un plan de reutilización de la información del sector público (RISP).

  • Elkarreragingarritasuna
  • Azpiegitura eta zerbitzu komunak
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.
 
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.