accesskey_mod_content

GALATEA, el servicio común de gestión de Fondos FEDER 2014-2020, ya en producción.

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

17 noviembre 2016

La puesta en marcha de este servicio supone un paso adelante en la gestión de los Fondos FEDER, permitiendo a los Organismos Intermedios adheridos, la tramitación integral, homogénea y centralizada de los mismos.

El pasado 2 de noviembre, se puso en producción GALATEA , una herramienta que permitirá la tramitación por medios electrónicos de todo el ciclo de vida involucrado en la concesión de ayudas provenientes de los fondos FEDER(Abre en nueva ventana) . En esta primera versión, está disponible la funcionalidad relativa a la presentación de solicitudes por parte de los potenciales beneficiarios, la cual está ya dando cobertura a la última convocatoria publicada en el BOE por la Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre(Abre en nueva ventana) , por la que se aprueba la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Una vez finalizado el plazo de presentación y en sucesivas versiones, la aplicación permitirá la valoración y admisibilidad de las mismas, la justificación de los proyectos finalmente cofinanciados y la verificación y remisión de certificaciones de gasto por parte de los gestores de los Organismos Intermedios designados por la Autoridad de Gestión competente.

Esta solución se enmarca en el ámbito del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de junio, entre la 'antigua' DTIC, (hoy Secretaría General de Administración Digital) y la Dirección General de Fondos Comunitarios, como Autoridad de Gestión competente, que establece un modelo de gobernanza mediante el cual, a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, canalizar las necesidades comunes y particulares de gestión de los Organismos Intermedios designados encargados de la tramitación.

De esta manera, se consigue una visión global y homogénea del procedimiento, de forma que la herramienta se concibe como un servicio común en la nube puesto a disposición de los Organismos Intermedios interesados, que mejorará sustancialmente la eficiencia y simplificará la tramitación del proceso de forma integral. Se impulsa así la Estrategia TIC 2014-2020 de la AGE, aprobada por el Consejo de Ministros el 2 de Octubre de 2015, el Plan de Transformación Digital y el modelo de gobernanza establecido en el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre(Abre en nueva ventana) , sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, dentro del ámbito de la gestión de los fondos comunitarios.

Más información sobre la solución  Galatea   en el CTT

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Interoperabilidad