accesskey_mod_content

Competición europea de soluciones TIC reutilizables en la administración pública

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

15 julio 2016

Nuevos premios de la Comisión Europea para aquellas administraciones que compartan y reutilicen sus soluciones TIC.

Las administraciones públicas europeas disponen de incontables soluciones y servicios TIC que podrían ser reutilizados de forma sencilla por otras administraciones públicas. La reutilización de software que haya tenido éxito previamente permitirá parar la continua reinvención de la rueda y ayudará a ahorrar en tiempo y costes para los usuarios y administraciones, del mismo modo que mejorarará la interoperabilidad entre sistemas.

Para promocionar la visibilidad de esas soluciones y para animar a su reutilización, la Comisión Europea ha decidido resaltar las más usadas y exitosas dentro del sector público a través de los nuevos premios de Compartición y Reutilización (Sharing & Reuse Awards) de la Comisión Europea.

Condiciones de la competición

Los ganadores recibirán 15.000€ y 10.000€ respectivamente por aquellos servicios y soluciones TIC que cumplan con los criterios de alguna de estas cuatro categorías:

  • Administraciones transfronterizas
  • Administraciones nacionales
  • Administraciones autonómicas
  • Administraciones locales

Los concursantes que quieran participar en la competición 'Sharing & Reuse Award' podrán registrar su proyecto en este enlace(Abre en nueva ventana) . La competición está abierta hasta el 28 de octubre de 2016 y los premios serán anunciados en marzo de 2017.

"Queremos premiar aquellas soluciones TIC que hayan sido desarrolladas y compartidas exitosamente por las administraciones públicas, además de que éstas puedan ser reutilizadas por otras administraciones europeas", dijo Margarida Abecasis, a cargo del programa ISA2(Abre en nueva ventana) que auspiciará los premios. El programa ISA2 de la Comisión Europea promociona la modernización de las administraciones públicas a través de más de 20 soluciones(Abre en nueva ventana) que fomentan la interoperabilidad, compartición y reutilización.

Una colección valiosa

En la actualidad existen muchas soluciones TIC reutilizables disponibles. En el portal JOINUP(Abre en nueva ventana) la Comisión Europea mantiene una extensa colección de estas soluciones(Abre en nueva ventana) , desarrolladas por los Estados miembros y las instituciones europeas. "Este premio pondrá el foco en las mejores soluciones y proyectos", dijo Ms. Abecasis. "Esperamos que el importe del premio permita a las administraciones ganadoras expandir los logros de su proyecto".

¿Quién puede participar?

Sólo las soluciones que hayan sido desarrolladas por o para las administraciones públicas podrán ser calificadas. Si la solución ha sido desarrollada por una entidad privada bajo el nombre de una administración pública, el premio irá a parar a la administración pública correspondiente.

Uno de los requisitos para participar es que la solución reutilizable esté dada de alta en el portal JOINUP. Todas las soluciones reutilizables dadas de alta en el Centro de Transferencia de Tecnología están disponibles en el portal JOINUP y cumplen ya este requisito.

El jurado de la competición incluirá a miembros del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

Más información acerca del concurso(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Más información sobre cómo dar de alta una solución reutilizable en el CTT

  • Interoperabilidad
  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Centro de Transferencia de Tecnología