accesskey_mod_content

España despliega la primera versión de su nodo eIDAS, integrado con el DNI-e

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

21 diciembre 2016

Con la puesta en marcha del nodo España se convierte en el primer país en tener un nodo eIDAS disponible y da otro paso hacia el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el reglamento europeo eIDAS, que exige el reconocimiento, en 2018, de las identidades electrónicas emitidas por otros Estados miembros para el acceso electrónico a los servicios públicos. 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP), a través de Secretaría General de Administración Digital (SGAD), ha desplegado la primera versión del nodo eIDAS español, integrado con el DNI-e.

El nodo eIDAS es el componente de interoperabilidad que se conecta con los servicios electrónicos y los sistemas de identificación nacionales, y con los nodos correspondientes de otros Estados miembros, y permite el reconocimiento de identidades electrónicas emitidas por otros países de acuerdo con el reglamento europeo eIDAS(Abre en nueva ventana) .

El nodo español se basa en la implementación de referencia que la Comisión Europea ha desarrollado de las especificaciones técnicas(Abre en nueva ventana) que marca el reglamento, y utiliza un sistema de intercambio de mensajes conforme al estándar SAML 2.0. El desarrollo de esta implementación de referencia se ha abordado como parte de la infraestructura de servicios digitales de identidad electrónica ( CEF eID(Abre en nueva ventana) ) prevista en el programa europeo CEF (Connecting Europe Facility).

El programa CEF también ha apoyado, aportando co-financiación, el despliegue del nodo eIDAS español, a través de la acción 2014-ES-IM-0009, correspondiente a la convocatoria de ayudas del programa CEF Telecom para eID de 2014. El proyecto ha incluido la validación de la instalación del nodo eIDAS español conforme a las especificaciones técnicas marcadas por el reglamento, validación que ha sido realizada por los servicios de informática de la Comisión Europea.

Con este despliegue España se convierte en el primer país de la Unión en disponer de un nodo eIDAS operativo, lo que le sitúa en una excelente posición para abordar la integración con el mismo de los servicios electrónicos de las distintas Administraciones, y en consecuencia, cumplir con la obligación de permitir a los ciudadanos de la Unión que puedan utilizar sus sistemas de identificación electrónica nacionales para el acceso a los servicios públicos de otros Estados miembros.

  • Identidad y Firma electrónica
  • Interoperabilidad
  • Cooperación interadministrativa
  • Servicios electrónicos