accesskey_mod_content

Datos.gob.es se renueva ampliando sus servicios y funcionalidades

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

09 diciembre 2016

La plataforma datos.gob.es, espacio digital de la iniciativa nacional de datos abiertos en España, remodela su interface e incrementa los servicios ofrecidos a la comunidad.

Datos.gob.es es la plataforma enmarcada dentro de la Iniciativa Aporta que aloja el Catálogo nacional de datos abiertos, el punto único a través del cual las Administraciones públicas españolas comparten sus conjuntos de datos y los ponen a disposición de los ciudadanos, investigadores, reutilizadores y otras administraciones para su consulta, descarga y reutilización.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2011, datos.gob.es se ha convertido en un ecosistema dinámico que, no sólo facilita la búsqueda de más de 12.000 conjuntos de datos reutilizables, sino que también se presenta como canal de comunicación para dar a conocer las últimas novedades nacionales e internacionales del sector, los avances tecnológicos, las actualizaciones normativas o los casos prácticos más novedosos. Toda esta labor divulgativa ha hecho posible la creación de una comunidad sólida en torno a la iniciativa Aporta que se traduce en más de 11.500 seguidores en Twitter (@datosgob), 33.000 visitas/mes al portal y más de 100 organismos públicos que utilizan este punto de acceso único para dar a conocer la información que disponen para su reutilización.

Tras estos cinco años de trabajo, conscientes de los importantes cambios que está experimentando el sector y del crecimiento esperado en la publicación de conjuntos de datos por parte de las Administraciones Públicas, el equipo Aporta ha decidido renovar datos.gob.es para mejorar su rendimiento y usabilidad, así como para ampliar los servicios de acuerdo a las nuevas necesidades de los usuarios. De esta forma, se irán enriqueciendo nuevas secciones tales como:

  • Cuadro de mando: permite hacer un seguimiento de forma gráfica del histórico de las métricas más relevantes de la actividad, tanto del catálogo de datos como del portal.
  • Casos de reutilización: dirigida a caracterizar y poner en valor iniciativas o empresas que han desarrollado nuevos servicios o han enriquecido los producidos hasta la fecha a partir de la reutilización de información pública.
  • Disponibilidad de datos: canal de comunicación donde se puede consultar o proponer la publicación de los conjuntos de datos que se precisen, así como sugerir mejoras y nuevos formatos sobre los ya publicados.

Esta evolución, supone un cambio no sólo de diseño sino también una evolución tecnológica que facilitará a los organismos publicadores la incorporación de conjuntos de datos al catálogo y, al visitante, la localización de información a través de potentes motores de búsqueda y mecanismo de filtrado de información. Además, para usuarios técnicamente avanzados, se incorporan herramientas para poder explotar los datos de manera profesional y automatizada: una API enriquecida con consultas tipo predefinidas y un punto SPARQL de acceso a la información semántica.

Adicionalmente, se ofrece un interface multilingüe y diseño responsive que garantiza la navegación multidispositivo, adecuada a los soportes tecnológicos actuales. Desde la tablet o el smartphone, el usuario puede explorar, a través del menú superior simplificado, las diferentes secciones de la plataforma, localizando la información que necesite de forma rápida y sencilla.

Invitamos a todos los actores de la comunidad de datos abiertos -ciudadanos, sector infomediario periodistas, investigadores y administraciones públicas- a participar, compartiendo sus experiencias de reutilización, ejemplos de aplicaciones y sus sugerencias, para así continuar entre todos mejorando este punto de encuentro de toda la comunidad de datos abiertos en España.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios