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La Comisión de Estrategia TIC impulsa la transición a la Administración Digital

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16 septiembre 2015

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presidido el pleno de constitución de la Comisión de Estrategia TIC, la CETIC,  en el cuál se han aprobado la propuesta de Estrategia TIC para la AGE para su elevación a consejo de ministros, el modelo de gestión de los servicios compartidos y la declaración de los primeros 14 servicios compartidos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas presidió ayer la constitución de la Comisión de Estrategia TIC, el máximo órgano de decisión en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la Administración General del Estado.

Con esta comisión se culmina la puesta en funcionamiento del modelo propugnado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, la CORA, con la elevación al Consejo de Ministros del Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, la Estrategia TIC.

Cristóbal Montoro ha asegurado que la apertura de esta Comisión amplía los frentes para lograr la Administración Electrónica y "potencia la digitalización de los procesos internos para que lo electrónico genere mejoras de eficacia, ahorro y transparencia significativas".

España ocupa el puesto 12º mundial en Administración Electrónica, habiendo escalado 11 puestos según el informe UNPAN de la ONU. La apuesta por una Administración netamente digital, sin barreras, profundamente interconectada y que, sobre todo, toma como referente al ciudadano como cliente activo y esto se pone de manifiesto en los proyectos TIC puestos en funcionamiento durante esta legislatura:

1. Creación de un nuevo sistema de Gobernanza TIC, en el que se engloba la presente Comisión, además de las Comisiones Ministeriales de Administración Digital. Este modelo viene reforzado por la próxima aprobación en Consejo de Ministros de la Estrategia TIC de la AGE, cuya propuesta ha sido aprobada en esta comisión y por los también aprobados en esta reunión: el Modelo de Gestión de Servicios Compartidos y la declaración de los primeros 14 servicios compartidos.

2. Avances en materia de infraestructuras de comunicaciones:

  • La nube SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), conjunto de infraestructuras de comunicaciones que conecta las Administraciones Públicas Españolas e instituciones europeas para intercambio de información y acceso a servicios y que da cobertura ya al 93,19% de la población española, evolucionando hacia un sistema tipo Nube.
  • La plataforma de Intermediación de datos, que permite que los ciudadanos no tengan que presentar documentos que ya obran en poder de la administración. El sistema permite verificar automáticamente y on-line, con el consentimiento del ciudadano, los datos de identidad, residencia, deuda con la AEAT o la SS, Prestaciones por Desempleo, Datos Catastrales, Títulos educativos, etc. Hasta la fecha ha permitido más de 100 millones de intercambio de documentación certificada.
  • La nueva Red Unificada de Telecomunicaciones en AGE, compartida por 12 ministerios y 51 organismos dependientes de los mismos, da servicio a más de 3.400 sedes de la AGE en España y 500 en 125 países, con 125.000 usuarios internos y más de 2.000 millones de páginas visitadas al año. Ha permitido reducir 400 sedes nacionales e internacionales y unos ahorros de más de 124 millones de €en 4 años.
  • Sistema de Interconexión de Registros, que ha permitido 1.150.000 asientos registrales intercambiados electrónicamente entre distintas administraciones, evitando el desplazamiento de ciudadanos y el intercambio de papeles.

3. Programas y servicios desarrollados

  • Sistema Cl@ve, de identidad digital para unificar el acceso electrónico del ciudadano mediante claves compartidas y en movilidad y que permite acceder a cualquier Administración. 1.400 usuarios registrados
  • Servicio común de firma electrónica, integrado con la plataforma cl@ve , con 190 millones de transacciones sólo este año
  • Sistema de Notificaciones Electrónicas, que proporciona a ciudadanos y empresas un buzón seguro asociado a una Dirección Electrónica Habilitada (DEH) en la que recibir notificaciones electrónicas. 36.550.691 notificaciones en la legislatura y más de un millón de direcciones electrónicas activas. 47 millones de notificaciones a ciudadanos sólo en 2014, lo que supuso un ahorro de 126 millones de euros para los ciudadanos y 41,6 millones para la Administración del Estado.
  • Procedimientos susceptibles de tramitación electrónica en la AGE. El 99% de la tramitación de la AGE ya puede realizarse electrónicamente y el 81,33% ya se han hecho electrónicamente en esta legislatura.
  • Teléfono 060, que ha atendido más de 14 millones de llamadas y que está incrementando el número de organismos que prestan atención al ciudadano a través de este servicio compartido que ya usan Interior, Tráfico, Empleo, Educación, AAPP, Extranjería, etc.
  • Portal de Factura Electrónica FACe, punto único que permite a los proveedores facturar electrónicamente a las AAPP. Un éxito de colaboración con el sector privado que se traduce en más de 3.500.000 facturas y más de 19.000 millones de euros facturados y ejemplo de colaboración entre administraciones públicas, con 16 CCAA y más de 7.300 ayuntamientos integrados.
  • Punto de Acceso General, que permite conocer los servicios públicos de la Administración a través de un único punto en Internet, con más de medio millón de páginas vistas mensuales.
  • Otros, como el Portal de Licitación Electrónica, Extranjería o Jurados de Expropiación.

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