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Aprobado el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado (Estrategia TIC)

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05 octubre 2015

La Estrategia TIC, en su horizonte temporal 2015-2020, mejorará la actividad de la Administración, haciéndola sencilla y eficiente.

El Consejo de Ministros de 2 de octubre ha aprobado el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos (Estrategia TIC 2015-2020), tal y como se acordó en la Comisión de Estrategia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones celebrada el 15 de septiembre de 2015.

Esta estrategia deriva del Real Decreto de 2014 sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la AGE y sus Organismos Públicos, así como de las medidas CORA, y supone el marco estratégico global para avanzar en la transformación de la Administración al establecer sus principios rectores, los objetivos y las acciones para alcanzarlos, así como los hitos para el desarrollo gradual de la Administración Digital.

Este proyecto responde a las nuevas demandas de la sociedad, proporcionando información y servicios digitales en cualquier momento, en cualquier lugar y por diferentes canales, generando nuevas formas de relación con los ciudadanos, facilitando oportunidades de negocio e innovando en los servicios, aprovechando siempre las oportunidades que proporcionan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Transformación digital antes de 2020

La Estrategia TIC plantea la transformación digital antes de 2020, y para ello incorpora las recomendaciones de la OCDE y la estrategia de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital. Además, es un claro instrumento para la aplicación de las nuevas leyes de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Entre sus objetivos está configurar los planes de los ministerios para emprender la transformación digital en su ámbito de competencia para llegar a un nuevo modelo de prestación de servicios más racional, articulado en torno a la idea de servicios compartidos, de carácter obligatorio y que sustituya a los existentes, salvo excepciones. Además, desarrolla la idea de infraestructuras comunes en el ámbito de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En la primera declaración de servicios compartidos, aprobada en la Comisión TIC se han incluido 14 servicios, algunos ya en funcionamiento y otros en proceso de implantación:

  • Servicio unificado de telecomunicaciones
  • Servicio de seguridad gestionada
  • Servicio de alojamiento de infraestructuras TIC
  • Servicio de nube híbrida (Nube SARA)
  • Servicio de correo electrónico unificado
  • Servicio multicanal de atención al ciudadano
  • Servicio de gestión del registro
  • Servicio de gestión de notificaciones
  • Servicio de gestión de nómina
  • Servicio integrado de gestión de personal
  • Servicio común de gestión económico-presupuestaria
  • Servicio común de generación y validación de firmas electrónicas
  • Servicio de gestión de expediente y documento electrónico
  • Servicio de gestión de archivo electrónico

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