El portal IREKIA recibe el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en la categoría de Fomento de la participación ciudadana en las decisiones políticas a través de mecanismos innovadores." /> PAe - La ONU premia al Gobierno Vasco por sus políticas de participación ciudadana
accesskey_mod_content

La ONU premia al Gobierno Vasco por sus políticas de participación ciudadana

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

12 mayo 2015

El portal IREKIA recibe el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en la categoría de Fomento de la participación ciudadana en las decisiones políticas a través de mecanismos innovadores.

El Gobierno Vasco ha recibido el primer Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en dos de sus categorías. En concreto, la ONU ha querido reconocer al Instituto Vasco de la Mujer-EMAKUNDE en la modalidad de Promoción de la perspectiva de género, por haber demostrado la excelencia en la implementación de la Ley Vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y al portal IREKIA, en la categoría de Fomento de la participación ciudadana en las decisiones políticas a través de mecanismos innovadores.

La concesión de estos galardones, considerados como el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el sector público, ha sido anunciada esta mañana por la directora de Emakunde Izaskun Landaida y el director de Gobierno Abierto Luis Petrikorena, quienes han mostrado la satisfacción del Gobierno Vasco por el reconocimiento que supone a las políticas de igualdad y de participación ciudadana desarrolladas en Euskadi.

Los premios se entregarán en Medellín (Colombia) el próximo 23 de junio, día designado por la Asamblea General como el Día de Servicio Público de las Naciones Unidas para "celebrar el valor y la virtud del servicio público a la comunidad".

Reconocimiento a la participación ciudadana a través de IREKIA

En materia de transparencia y participación ciudadana, la ONU ha querido reconocer las políticas del Ejecutivo Vasco llevadas a cabo a través de la iniciativa Gobierno Abierto de Euskadi (desarrollada por el portal IREKIA(Abre en nueva ventana) ), que ha sido considerada como una de las pioneras en este campo a nivel europeo. La candidatura fue presentada por la Asociación Internet Euskadi y ha superado 3 rondas de evaluación que han medido, sobre todo, la alineación de los objetivos de esta iniciativa con los principios internacionales promulgados por organismos como la Open Government Partnership ( OGP(Abre en nueva ventana) ).

IREKIA es una herramienta puesta a disposición de la sociedad vasca, con el objetivo de aportar mayor transparencia en la gestión del gobierno y permitir la participación directa de la ciudadanía en los procesos de decisión de las políticas públicas vascas. El portal nació como un espacio colaborativo con el fin de fomentar el debate político; escuchar y testar la opinión de la ciudadanía y mostrar lo que esta dice en cualquier foro de la red; y ofrecer información sobre la acción del gobierno.

El pasado año la web recibió 603.291 sesiones, con 376.398 usuarios únicos y sirvió 1,8 millones de páginas. Asimismo, a través de este portal se informó de 4.355 eventos de cargos públicos, se presentaron 77 propuestas de gobierno y se recibieron 288 propuestas ciudadanas.

En redes sociales IREKIA generó 37,5 millones de impresiones entre twitter, facebook y Youtube y 25.500 interacciones entre twitter y facebook. Los cuatro primeros topaketas realizados a los miembros del Gobierno Vasco generaron 2.436 participaciones de la ciudadanía y 549 preguntas, y los 12.800 vídeos subidos supusieron más de 163.000 visualizaciones.

Irekia es una solución opensource a disposición de otras administraciones Públicas. Más información sobre la solución IREKIA en el CTT.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Software Libre