accesskey_mod_content

Guía para publicar datos abiertos de manera rápida y sencilla (con CKAN)

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

23 febrero 2015

El Proyecto Aporta ha preparado un manual para aquellos miembros de la comunidad open data que deseen compartir sus datos pero dispongan de recursos limitados para llevarlo a cabo.

Así, a través de esta guía, se busca ayudar y orientar para que cualquiera pueda abrir fácilmente su información, sin la necesidad de poseer amplia experiencia o conocimiento en estrategias de apertura de la información o las tecnologías asociadas a ellas.

Para ello, el presente documento se estructura en una primera parte donde se establece un conjunto de directrices que servirán para localizar y preparar los datos para su publicación; englobando los siguientes apartados:

  • Seleccionar los datos a publicar: criterios para priorizar de forma correcta la información más adecuada para el proyecto, teniendo en cuenta las restricciones existentes en materia de apertura de la información.
  • Licencias para facilitar la reutilización: información explícita sobre las condiciones de uso de los datos abiertos para mostrar las posibilidades de reutilización del open data.
  • Preparación de los datos: tipología de formatos y características de los metadatos para que la información no solo esté abierta, sino que sea interoperable con datos procedentes de otras fuentes.

Posteriormente, el manual muestra en detalle cómo publicar los datos en la Web a través de un catálogo de la forma más simple posible. En este proceso, se utiliza como ejemplo la plataforma gratuita de código abierto CKAN(Abre en nueva ventana) , aunque las recomendaciones generales del manual podrían aplicarse a cualquier otro tipo de plataforma a utilizar.

Esta guía crea una hoja de ruta, sencilla y rápida, para dar los primeros pasos en una iniciativa open data y experimentar con la publicación de datos abiertos; sin necesidad de una inversión económica y de recursos a gran escala.

Fuente original de la noticia: datos.gob.es

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios