accesskey _ mod _ content

Barne-ministroak nan elektronikoa 3.0 berria aurkeztu du.

13 urtarrila 2015

El nuevo documento, presentado en Lleida, provincia piloto, incorpora un chip certificado como dispositivo seguro, con mayor capacidad y velocidad, y con la misma validez jurídica que la firma manuscrita y dotado de tecnología NFC. También se ha presentado el nuevo pasaporte 3.0 que integra nuevas medidas de seguridad y un chip de altas prestaciones.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó ayer el nuevo DNI electrónico 3.0 que, además de incorporar un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad-, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia.

También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. El ministro del Interior ha afirmado que esta iniciativa se enmarca en el objetivo que se fijó al iniciar esta legislatura: hacer de España un país más seguro.
3.0 Nan Elektroniko berria egiten da hiri gisa eta haren ezarpena pilotu Lleida luzatuko da. Ekitaldi honetan, pixkanaka-pixkanaka gainerako aurkeztu da berria ere, oraindik ere, Pasaportea 3.0 espainia osoan ematen ari diren eta-txip baten hornituta dago gaitasun gehiago eta beste zeregin bat; abiadura, segurtasun-osagaiak, eta bestelako segurtasun-neurriak; tactocel holográficos berritutako eta ikusezinak.

Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad se encuentra un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Asimismo, permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.

Poliziaren Zuzendaritza Nagusiaren indarrean ditu Plan estrategiko bat mantentzen du bere helburuen artean polizia 3.0-berrikuntzan oinarritutako garapen teknologiko eta eraginkortasun handiagoarekin erabilita baliabideak. Jardueren artean, eraldaketa hori osatzen duten dago diseinatu eta martxan jarri martxan jartzeari nan 3.0 gaur abiatuko da.

Irakurketa-teknologia ez dago kontakturik

Conscientes de la necesidad no sólo de implementar un instrumento de elevada seguridad, sino también de mejorar y acercar a los ciudadanos su usabilidad, la Dirección General de la Policía difundirá desde su página web y canales en redes sociales la información necesaria para su instalación y manejo de forma clara y sencilla. Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo.

Neurri-multzo horren barruan berriaren bultzada nanen, polizia nazionalaren zerbitzua indartuko salaketak delitu ekintzak ematen ditu gaur egun, bere web gunearen bidez ( www.policia.es (Ireki leiho berrian) ), eta, horrela, ez da beharrezkoa izango da herritarren mugitu fisikoki-ek komisaldegira berrestea eta salaketa sinatu.

Para facilitar el uso del DNIe en smartphones y tablets, se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal. Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNIe 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas apps, con el concepto de autorizaciones. Por ejemplo: autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.

El nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España, está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles. Además, el titular del pasaporte podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.

Konpromisoa berrikuntzarekin

"Cuando en la actualidad ya hemos alcanzado a nivel nacional la cifra de 43.400.000 DNIs electrónicos expedidos y de 11.200.000 de pasaportes, los nuevos modelos vienen a demostrar, nuevamente, que esta institución tiene vocación de servicio y afán por la mejora e innovación en el ejercicio de sus competencias que le son propias", ha afirmado Fernández Díaz.

Ondoren, "dela nabarmendu du zinegotziak konpromisoa etengabeko berrikuntza izan du berak sortu zenetik, orain dela 70 urte baino gehiago NAN. Orduz geroztik, modelo-aldaketa dela eta, segurtasun-neurriak hartzea aurreratuak latviaren aldatzea eta faltsifikazio-horrekin arrakastaz bete, kreditatzeko leiala eta bere nortasuna indubitadamente" eramailea.

"Es conocido –ha agregado- que países como Estados Unidos o el Reino Unido carecen de un sistema nacional de acreditación de la identidad personal semejante al DNI; pero de entre los que cuentan con él, España se encuentra a la vanguardia al disponer de un modelo que también garantiza a los ciudadanos la acreditación de su personalidad en el uso de las comunicaciones telemáticas, consiguiendo con ello generar confianza y favorecer de manera beneficiosa el impulso a la nueva sociedad de la información".

Albistearen Jatorrizko iturria (Ireki leiho berrian)

Bideo honetan kontsulta ezaugarri zehatzak. DNI-e berria (Ireki leiho berrian) (399 MB)

  • Identitatea eta sinadura elektronikoa
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.
 
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.