datos.gob.es mediante la federación de su catálogo de datos abiertos.  " /> PAe - Federación de Aragón Open Data en el portal nacional de datos abiertos
accesskey_mod_content

Federación de Aragón Open Data en el portal nacional de datos abiertos

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

17 noviembre 2014

El Gobierno de Aragón apuesta por incorporar y actualizar la información de sus conjuntos de datos reutilizables en datos.gob.es mediante la federación de su catálogo de datos abiertos(Abre en nueva ventana) .

 

En 6 de febrero de 2013, el Gobierno de Aragón se sumó al movimiento open data estatal al lanzar su propio catálogo de datos abiertos a través del portal Aragón Open Data. Administrado por su Dirección General de Nuevas Tecnologías, la Comunidad Autónoma pone así a disposición de los ciudadanos y compañías de la CC.AA. una gran cantidad de información pública para su consulta y libre reutilización.

En la actualidad, los usuarios pueden descargar más de 1.700 conjuntos de datos, permitiendo su filtrado según su temática (con más de veinte categorías tomadas de la Norma Técnica Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de la Información(Abre en nueva ventana) o por su tipología (hojas de cálculo, RSS, fotos, mapas o texto plano). Todos los conjuntos de datos, si no se indica lo contrario, están sujetos a la licencia Creative Commons.

Para aquellos usuarios no técnicos, Aragón Open Data(Abre en nueva ventana) dispone de servicios geolocalizados, información en tiempo real y visualizaciones que ofrecen los datos de forma intuitiva, de forma que a los ciudadanos les es más sencillo acercarse a los datos. Por otro lado, para infomediarios con conocimientos informáticos se dispone de servicios orientados a la automatización de la información. Así, junto a la API nativa de CKAN(Abre en nueva ventana) ,  el portal dispone de tres APIS adicionales: Aragón Open Social Data (Abre en nueva ventana) que permite escuchar las conversaciones sobre Aragón en diferentes fuentes (redes sociales, wikis, blogs…); Aragopedia(Abre en nueva ventana) , iniciativa para acercar los datos regionales y comarcales a los ciudadanos a través de mapas y gráficos que ha permitido que cada uno de los 731 municipios de Aragón y sus 33 comarcas dispongan de una página de datos abiertos; y AragoDBPedia(Abre en nueva ventana)  que permite el acceso a los datos que dentro de AragoPedia se han transformado a formatos semánticos.

Además de generar riqueza y fomentar la transparencia, gracias a esta iniciativa, el gobierno aragonés posee una herramienta adicional que ayude a mejorar la calidad de su propia información así como la interoperabilidad de dichos datos.

Para alcanzar este último objetivo, Aragón Open Data recientemente federó su catálogo de datos dentro del proyecto europeo HOMER (Abre en nueva ventana) del que forma parte y ahora ha federado recientemente su catálogo open data (1764 datasets) con el portal nacional datos.gob.es(Abre en nueva ventana) ;  permitiendo que cualquier usuario nacional tenga acceso a sus conjuntos de datos desde un punto único en España

Más información sobre la solución datosgob

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Centro de Transferencia de Tecnología