accesskey_mod_content

La Xunta de Galicia constituye la comisión de seguridad y gobierno electrónico.

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

06 noviembre 2014

Es el órgano colegiado al más alto nivel en el sector público autonómico de Galicia que velará por la implantación de la administración electrónica en todos sus departamentos. Entre sus objetivos más inmediatos está la aprobación del Plan Director de Seguridad de la Información del sector público y del nuevo Plan para el desarrollo de la Administración y el Gobierno Digitales.

La Xunta de Galicia viene de constituir la Comisión de Seguridad y Gobierno Electrónico, el órgano colegiado al más alto nivel en el sector público autonómico, responsable del impulso, coordinación y decisión en el ámbito de la seguridad de la información y del gobierno electrónico, en el que participan todas las consellerías.

Tras la constitución de este órgano, presidido por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), el siguiente paso es la creación de las tres subcomisiones de apoyo para el desarrollo de sus funciones.

En un plazo máximo de tres meses se creará una subcomisión específica en el ámbito de Seguridad de la Información, que se encargará de aprobar las directrices e instrucciones en materia de seguridad de la información y velar por su cumplimiento; una subcomisión de Interoperabilidad y Administración Electrónica, a la que le corresponde proponer las medias para adaptarse al Esquema Nacional de Interoperablidad y el seguimiento de las actuaciones para implantar la eAdministración en el sector público; y la subcomisión de Presencia Web y Gobierno Abierto, que tendrá entre sus funciones difundir la guía de políticas web corporativas, incorporar nuevos portales y servicios web sociales y proponer planes de actuación en materia de transparencia y participación ciudadana.

Objetivos más inmediatos
Entre los objetivos más inmediatos de la Comisión de Seguridad y Gobierno Electrónico está la aprobación del Plan Director de Seguridad de la Información, que será la hoja de ruta de la Xunta de Galicia en el ámbito de la seguridad de la información para los próximos tres años. Un Plan que establece las medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.

Otro de los objetivos a corto plazo de la Comisión es la aprobación del nuevo Plan de desarrollo de la Administración y el Gobierno digitales 2014-2020, que permitirá evolucionar y consolidar las medidas desarrolladas desde 2010, año en el que se puso en marcha la primera estrategia para avanzar hacia una verdadera administración electrónica. Entre los retos fijados para el nuevo período está completar la implantación del sistema único de registro, el servicio de notificaciones telemáticas, un sistema para simplificar la tramitación online, la puesta en marcha del archivo digital, la consolidación del nodo de interoperabilidad y la creación de un registro único empresarial y de una plataforma global de subvenciones.

Decreto aprobado en el Consello de la Xunta
La creación de la Comisión de Seguridad y Gobierno Electrónico, está recogida en el Decreto por el que se crean y regulan los órganos colegiados con competencias en seguridad de la información y gobierno electrónico de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, que fue aprobado en el Consello de la Xunta del pasado 5 de junio. El decreto establece la creación de una comisión interdepartamental que se ocupará de las medidas administrativas, organizativas y tecnológicas para la aplicación de la administración electrónica de manera homogénea e integrada en todos los departamentos autonómicos.
 

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Servicios electrónicos
  • Seguridad
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios