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Presentación de la plataforma de facturación electrónica de la Generalitat Valenciana, Ge-Factura

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15 julio 2014

La remisión de las facturas en formato electrónico es obligatoria para todos los proveedores de la Generalitat Valenciana desde el pasado 1 de julio y para ello deben utilizar la plataforma Ge-Factura.

El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que "la implantación obligatoria de la factura electrónica es un paso decisivo de la Generalitat hacia la nueva administración".

El conseller Moragues ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de la plataforma de facturación electrónica Ge-Factura, que tuvo lugar el pasado 8 de Julio ante representantes de la Generalitat, de las principales organizaciones empresariales y representantes de los proveedores de la Generalitat.

La facturación electrónica es obligatoria para todos los proveedores de la Generalitat y otras entidades y organismos dependientes de la Administración desde el pasado 1 de julio, adelantándonos así en más de seis meses a la obligatoriedad fijada por el Estado en el marco de la CORA.

Durante su intervención el conseller ha hecho hincapié en el hecho de que "aunque la obligatoriedad de presentar las facturas en formato electrónico entró en vigor el 1 de julio, Ge-Factura fue creada por el Decreto 87/2010 del Consell y ha estado funcionando desde 2011".

Sólo en los primeros días transcurridos del mes de julio (incluidos los fines de semana) ya se han dado de alta en Ge-factura cerca de 1.000 proveedores y se han recibido ya más de 1.500 facturas electrónicas a través de esta plataforma.

"No olvidemos que la presentación en formato electrónico de las facturas conlleva mayor agilidad en los trámites y además la gestión sin papeles muestra la sensibilidad de la administración con el medioambiente", ha añadido el conseller.

Además, hay que destacar que una vez registrada electrónicamente la factura, la propia plataforma Ge-Factura realiza una anotación de forma automática en el RUF (Registro Único de Facturas) con lo que pasa a estar contabilizada y se procede a su tramitación y pago. Desde su implantación, el RUF ha demostrado ser un instrumento de eficacia, transparencia y control presupuestario.

Los proveedores pueden además consultar en cualquier momento la información sobre las facturas electrónicas que han remitido a la Generalitat y el resto de entes adheridos a este sistema.

Este nuevo sistema es obligatorio para cerca de 10.000 proveedores que en conjunto remiten una media de 500.000 facturas al año, que deben ahora registrarse a través de Ge-Factura.

La presentación de las facturas vía electrónica lleva consigo además una gran reducción en los costes, tanto para las empresas como para la Administración de la Generalitat y otros entes adheridos.

De hecho, atendiendo a las primeras estimaciones realizadas desde la conselleria de Hacienda y Administración Pública, en una primera fase inicial, en la que convivirá la facturación electrónica y el papel, se espera que la Administración tenga un ahorro cercano a los 500.000 euros anuales (un euro por factura).

Una vez implantado totalmente este sistema, se calcula que el ahorro podrá alcanzar los 1.390.000 euros (2,78 euros por factura).

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