accesskey_mod_content

Estudio “Gobierno Abierto” del Reino de Holanda

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

01 febrero 2011

En el segundo semestre del año 2010, la consultora TNO recibió el encargo del Ministerio del Interior y Relaciones del Reino de Holanda, de realizar un estudio de las políticas de Gobierno Abierto, en especial en lo referente a la reutilización de la información pública, en seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Dinamarca, España y Estonia. El objetivo del estudio, disponible en la página web de TNO, es extraer lecciones para la política futura en este ámbito en los Países Bajos.

En el segundo semestre del año 2010, la consultora TNO recibió el encargo del Ministerio del Interior y Relaciones del Reino de Holanda, de realizar un estudio de las políticas de Gobierno Abierto, en especial en lo referente a la reutilización de la información pública, en seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Dinamarca, España y Estonia. El objetivo del estudio, disponible en la página web(Abre en nueva ventana) de TNO, es extraer lecciones para la política futura en este ámbito en los Países Bajos.

El estudio realizado por TNO abarca contexto, instrumentos, progreso, efectos y futuro de las políticas de Gobierno Abierto en los países analizados. La selección de los países ha estado motivada, según indica la consultora en la introducción, por la posición de liderazgo en el ámbito del Gobierno Abierto.

Al respecto de España, el informe presenta la estrategia de Gobierno Abierto, perfilada en el Plan Avanza 2 para el periodo 2011-2015, y los primeros resultados de la misma fruto del Proyecto Aporta, liderado conjuntamente desde 2008 por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De igual modo, resalta el impulso al Gobierno Abierto en el nivel de las Comunidades Autónomas, mencionando como paradigmático el caso del País Vasco, pero también prestando atención a Asturias, Cataluña, Aragón y Canarias entre otros. Subraya el informe número de iniciativas de Gobierno Abierto en todos los niveles de Gobierno de nuestro país en comparación con otros casos. Destaca como piedra angular al desarrollo del Gobierno Abierto en el ámbito autonómico, el impulso político dado por los Presidentes autonómicos, en especial en el País Vasco, Canarias y Aragón.

El estudio de la consultora TNO, presenta también las barreras identificadas en los Estados analizados. En España, resalta la falta de uniformidad y claridad en las condiciones de reutilización de la información del sector público. Es necesario destacar que el estudio fue realizado antes de la publicación para consulta del borrador de Real Decreto de desarrollo de la Ley 37/2007, que tiene como uno de sus objetivos establecer un marco homogéneo de condiciones de reutilización claras y sencillas en el ámbito de la Administración General del Estado.

El informe concluye con un análisis DAFO y un conjunto de recomendaciones al Gobierno Holandés a la luz de los casos analizados.

  • Accesibilidad
  • Cooperación interadministrativa
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios