accesskey_mod_content

Nuevo Asistente de Licencias de JOINUP

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

11 julio 2019

El Asistente de Licencias de Joinup (JLA) permite a los propietarios de derechos de autor identificar rápidamente las licencias adecuadas para distribuir su software o sus datos.

El nuevo Joinup Licensing Assistant (JLA)(Abre en nueva ventana) es un nuevo servicio ofrecido por el portal JOINUP de la Comisión Europea y que complementa y mejora al “ licence wizard(Abre en nueva ventana) ”  previamente existente. Ambos proveen guía y ayuda para encontrar la licencia más apropiada a la hora de liberar y distribuir un software.

Además, también sirven de complemento o ayuda previa antes de utilizar el soporte legal (Abre en nueva ventana) al respecto del licenciamiento ofrecido por JOINUP en el contexto Europeo.

Joinup Licensing Assistant ofrece una herramienta común que incluirá hasta 348 licencias, una mejor categorización en comparación con las herramientas existentes, enlaces directos a cada licencia en la lista de SPDX (Software Package Data Exchange) e información actualizada de cada licencia.

Gracias al uso de SPDX(Abre en nueva ventana) (una iniciativa de la Fundación LINUX que intenta estandarizar la forma en que las organizaciones se refieren a las licencias de software), cada licencia se identifica con un nombre completo (como, por ejemplo " Licencia Pública de la Unión Europea 1.2(Abre en nueva ventana) " y una más corta: " EUPL-1.2(Abre en nueva ventana) ").

Por último, -y con el objetivo de facilitar aún más la búsqueda- hay que resaltar que las licencias se pueden recuperar en función de la selección de los términos de licencia de los usuarios.
Los servicios ofrecidos por JOINUP(Abre en nueva ventana)  son el complemento perfecto a nivel Europeo de las actuaciones a nivel nacional del Centro de Transferencia de Tecnología. Tienen a su disposición la Guía de publicación y licenciamiento de activos , preparada dentro del ámbito del Esquema Nacional de Interoperabilidad y en colaboración con Red.es se ofrece el servicio de consultas(Abre en nueva ventana) a través del cual las AAPP podrán formular cuestiones relacionadas con software libre y el licenciamiento de sus soluciones.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Explicación más detallada de JLA(Abre en nueva ventana)

  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Servicios electrónicos