accesskey_mod_content

Eventos

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

Semantic Interoperability Conference: SEMIC 2015

  • Biblioteca Nacional de Letonia en Riga
  • 05 mayo 2015
  • 08:30

Acercar la Gestión de la Información Empresarial y la Gestión del Portafolio de Servicios a la administración pública.

El 5 de mayo, el Programa ISA(Abre en nueva ventana) de la Comisión Europea está organizando su quinta conferencia sobre interoperabilidad semántica para el gobierno electrónico, este año junto con la Presidencia de Letonia, en la Biblioteca Nacional de Letonia en Riga. La conferencia del año pasado(Abre en nueva ventana) atrajo a unos 200 participantes de más de 30 países.

Nuevas tendencias en la administración pública, como "digitales por defecto" y el principio de "una sola vez", requieren que las organizaciones públicas rediseñen la forma de gestionar la información, especialmente en el contexto de la prestación de servicios públicos. "Digital por defecto" es el enfoque de poner el canal en línea como primera vía de acceso a la prestación de servicios públicos. El principio de "una sola vez" implica la eliminación de las cargas administrativas innecesarias que obligan a los ciudadanos a proporcionar la misma información más de una vez al gobierno.

SEMIC 2015 explorará cómo la Gestión de la Información Empresarial y la Gestión del Portfolio de Servicios pueden ayudar a la administración pública a mejorar su modus operandi, reducir los costos y mejorar los servicios públicos a través de la transformación digital. Si bien estas prácticas son comunes en el sector privado, se observa que la adopción en las administraciones públicas sigue siendo bastante baja.

La gestión de la información empresarial introduce principios y prácticas para la gestión de la información de una organización de forma correlacionada, contextual y abarcando a toda la empresa. En este contexto, ciertos tipos de datos se vuelven muy importantes:

  • Datos maestros: los datos utilizados por diferentes aplicaciones y sistemas en toda la empresa. Los gobiernos almacenan sus datos maestros en lo que se ha llamado "registros primarios". El acceso a los registros primarios debería permitir a las administraciones públicas tener acceso a una única "fuente de verdad".
  • Vocabularios clave (también conocido como modelos de datos Core): los modelos de datos utilizados para representar datos maestros.
  • Datos de referencia: las listas de valores altamente reutilizables como listas de códigos y taxonomías.

Servicio de Gestión del portfolio de servicios permite alinear la prestación de servicios digitales con los objetivos de negocio de la organización. Se introduce una perspectiva de servicio en las organizaciones. La gestión de la cartera de servicios implica una combinación de actividades que incluyen la documentación de servicio, gobierno del servicio y el apoyo a las herramientas informáticas. En lugar de crear una lista plana de servicios una "cartera de servicios" capta relaciones, flujos de información y las dependencias que forman un complejo ecosistema de servicios empresariales. Los principios y prácticas de administración de la cartera de servicios pueden ayudar a las administraciones públicas para la gestión eficiente y eficaz de sus servicios públicos digitales y comprender mejor los flujos de información subyacente.

Expertos del sector privado y del sector público compartirán experiencias de primera mano, las herramientas y las mejores prácticas en los temas anteriormente presentados.

Plazo de inscripción hasta el 17 de abril de 2015

Más información sobre el evento https://joinup.ec.europa.eu/node/109900/(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad