accesskey_mod_content

Taller de software libre: Productos y Servicios para las Administraciones

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir
Logo de Tecnimap 2004

El “Taller de software libre: productos y servicios para las Administraciones” tiene el objetivo de ofrecer a los asistentes una visión panorámica, a la vez que sintética, del estado de situación de los productos y servicios de software libre para las AA.PP., apoyada con referencias a experiencias concretas del sector público y documentación para profundizar en la materia.

Se tratan cuestiones como las siguientes: perspectiva de la Administración; políticas y actuaciones en la UE; estado de madurez del software libre; estándares abiertos y formatos de documentos; puestos clientes y estaciones de trabajo en Linux; implantación de software libre en grandes organizaciones; las distribuciones de software libre y los servicios de soporte y mantenimiento; los servicios y periféricos de impresión; la formación y certificación de profesionales en software libre; las licencias y la propiedad intelectual.

  • Administración electrónica y software libre.
    D. Miguel A. Amutio Gómez, Jefe de Área de Planificación y Explotación
    MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
    .
    Ofrece una perspectiva de la Administración sobre la promoción y el uso del sw libre y expone aspectos de interés para el desarrollo de la Administración electrónica. Resume el marco legal y requisitos de la Administración que afectan al software; y referencia a los ‘Criterios de seguridad, normalización y conservación’. Finalmente, presenta una visión panorámica de políticas y actuaciones en la Unión Europea y en los EE.MM.
  • Software libre: Madurez, Estandares y Formatos de Intercambio.
    D. Juan Ramón Alegret, Business Development Manager
    SUN MICROSYSTEMS.
    Ofrece una visión sobre la madurez del sw libre, incluyendo derechos/libertades, licencias y comunidades; estado actual y dónde se utiliza (desktop, infraestructura, aplicaciones de gestion); así como el sw libre en las AA.PP.; experiencias en las AA.PP. Se tratan los estándares abiertos y el sw libre. Se profundiza en los formatos de intercambio: importancia de las especificaciones no propietarias; recomendaciones de la Unión Europea para formatos de documentos; Informe Valoris; OASIS; y recomendaciones del CSIAE. Finalmente, se presentan diversas experiencias.
  • Linux en el sistema cliente: desktop, terminal transaccional, estación de trabajo.
    D. Ben Marx, Desarrollo de Negocio Linux
    IBM
    Expone motivos por los que las AA.PP. se plantean la migración de sistemas cliente a Linux. Describe el escenario Linux vs. Windows y presenta expectativas de los analistas sobre implantaciones Linux en sistemas cliente. Ofrece una clasificación de los sistemas cliente; la evaluación de los sistemas para ser migrados o realizados en Linux; las arquitecturas de soluciones Linux en cliente, incluyendo sistemas cliente/servidor con Linux, para cliente ligero, pesado y "delgado". Se presentan referencias de sistemas cliente Linux y experiencias de implantación en sistemas cliente en el sector público.
  • El software libre en las grandes organizaciones. Distribuciones: mantenimiento, soporte y seguridad. Casos reales.
    D. Rubén Rubio de la Oliva, Director Desarrollo de Negocio y D. Rafael Grimán Canto, Ingeniero de Sistemas
    NOVELL.
    Explica el concepto de distribución, las distribuciones: tipos, clasificación y valor añadido. Trata el soporte y el mantenimiento y su relación con las licencias; modelos de soporte y mantenimiento del sw libre y servicios disponibles en el mercado. Trata la seguridad, incluyendo virus, parches, actualizaciones, versiones de alto nivel de seguridad, la certificación de la seguridad del sw libre, y productos estrella en seguridad; y otros aspectos.
  • Desarrollos de software libre para periféricos (impresoras).
    D. Carlos Cabildo, Product Marketing Manager y D. Gustavo Forns, Product Manager Soluciones y Servicios
    OKI SYSTEMS (IBÉRICA), S. A. U.
    Trata de desarrollos en software libre para la gestión de impresión, contemplando las cuestiones relativas a la configuración y gestión de tarjetas de red; instalación, configuración y gestión de impresoras; gestión y control de trabajos de impresión; perfiles de impresión. Expone la experiencia de desarrollo de controladores para GNU/Linex de la Junta de Extremadura.
  • II Informe Andago sobre el uso de Linux y Software Libre en el Entorno Eorporativo Español.
    D. José Mª Olmo
    ANDAGO.
    Presentación del II Informe Andago sobre el uso de Linux y Software Libre en el Entorno Corporativo Español.
  • Software libre: licencias y propiedad intelectual.
    D. Jesús M. González-Barahona, D. Joaquín Seoane Pascual, D. Gregorio Robles
    UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.
    Sobre la base de los conceptos fundamentales del software libre presenta los tipos de licencias más habituales: de tipo copyleft, ejemplos, GPL, LGPL y no-copyleft, ejemplos, BSD, MIT; otras licencias; y el licenciamiento dual. Explica las cláusulas de no responsabilidad. A continuación explica las cuestiones relativas a las patentes de software y a las marcas registradas. Y, finalmente, presenta casos de estudio.