accesskey_mod_content

Nueva herramienta para ayudar a realizar las revisiones de accesibilidad de un sitio web

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

22 abril 2021

El Observatorio de Accesibilidad Web pone en producción la Herramienta IRA, una herramienta de asistencia para realizar la revisión de accesibilidad y generar el Informe de Revisión de Accesibilidad de un sitio web

El Real Decreto 1112/2018(Abre en nueva ventana)  sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público establece el marco para que las entidades obligadas realicen revisiones de accesibilidad, las cuales deben abarcar todos los requisitos exigidos y tener en consideración tanto aspectos de revisión automática como aspectos de revisión manual experta. Estas revisiones deben respetar las condiciones mínimas exigidas para las revisiones en profundidad establecidas por la Comisión Europea en la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524.

El resultado de estas revisiones debe quedar recogido en un Informe de revisión de la accesibilidad, que la Unidad Responsable de Accesibilidad presentará al órgano responsable de seguimiento y presentación de informes ante la Comisión Europea, esto es al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (competencias transferidas desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública), en alguno de los formatos publicados por el Observatorio de Accesibilidad Web (ods, xlsx o json).

En este contexto, el Observatorio de Accesibilidad Web pone en producción la Herramienta IRA, que es una evolución y traducción al castellano de la WCAG-EM Tool del W3C(Abre en nueva ventana) . Esta herramienta es un asistente para realizar la revisión de accesibilidad de un sitio web, guiando paso a paso en la revisión de accesibilidad y en la generación del Informe de revisión de accesibilidad en los formatos establecidos por el Observatorio (ods, xlsx o json), a partir de la información que el usuario proporcione,  si bien esta herramienta NO realiza ninguna comprobación automática de accesibilidad.

A la hora de realizar una revisión de accesibilidad de un sitio web y generar el Informe de revisión de accesibilidad con esta herramienta, se puede partir opcionalmente del Informe de revisión de accesibilidad en formato JSON emitido por el Servicio de diagnóstico en línea del Observatorio ; de esta manera, en cada criterio de conformidad y en cada página, la herramienta mostrará el resultado de las verificaciones comprobadas automáticamente por el Servicio de diagnóstico en línea, si bien el usuario debe completar manualmente la revisión de cada uno de los criterios .

  • Accesibilidad