accesskey_mod_content

El nuevo comprobador de compatibilidad de licencias de JoinUp

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

23 noviembre 2020

La plataforma europea  JoinUp  ha presentado su Comprobador de Compatibilidad  para evaluar la posibilidad de  combinar el  código fuente obtenido bajo diferentes licencias y así poder distribuirlo.

Hace un año,  JoinUp(Abre en nueva ventana)  (la plataforma europea que tiene como objetivo compartir y reutilizar soluciones de interoperabilidad para administraciones públicas, empresas y ciudadanos) presentó el  Asistente de Licencias de Joinup(Abre en nueva ventana) (JLA) que, a día de hoy, analiza ahora más de 50 licencias abiertas.

La principal innovación del JLA es la posibilidad de seleccionar licencias abiertas en función de su contenido, pero también destaca por ser un ejemplo de sinergia con el  proyecto SPDX de la Fundación Linux. El JLA adoptó el identificador de licencia SPDX como estándar y está vinculado con el texto completo de la licencia que se proporciona desde la base de datos de SPDX.

En un segundo paso, JoinUp agregó una nueva funcionalidad a comparar licencias abiertas. De esta forma, se pueden seleccionar hasta cinco licencias para obtener una tabla comparando sus especificidades.

Encontrándose en este punto, la plataforma ha dado un paso más allá y acaba de presentar el  Comprobador de Compatibilidad(Abre en nueva ventana)   para evaluar la posibilidad de combinar el  código fuente obtenido bajo diferentes licencias y distribuirlo.

Su funcionamiento

Es fácil. Para verificar esta compatibilidad, seleccionará una licencia de entrada (que es la licencia del código que desea usar) y una licencia de salida (que es la licencia que le gustaría usar para la distribución del software combinado. Después de validar su selección (a través del  botón “Verificar compatibilidad”), el sistema experto del JLA proporcionará una respuesta, analizando, si se desea, hasta cuatro tipos de uso:

  • Como un componente de solución distinto o complementario (parte de la misma distribución).
  • Como herramienta para producir sus propias funcionalidades de software (uso normal de la herramienta, de acuerdo con sus instrucciones de uso).
  • En una combinación mediante la vinculación (las interfaces del programa utilizado se copian en su propio programa).
  • En una combinación mediante la fusión de los dos códigos fuente.

Fuente original de la noticia

  • Desarrollo de Sistemas