Disponible el informe del ONTSI sobre Caracterización del Sector Infomediario 2020

• Copiar

18 junio 2020

El ONTSI publica la quinta edición del informe “Del Sector Infomediario a la Economía del Dato. Caracterización del Sector Infomediario”. Adicionalmente, se ha presentado un análisis específico del papel de las Administraciones Públicas como clientes del sector infomediario e impulsor de su actividad.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información  (ONTSI) ha publicado el informe Del Sector Infomediario a la Economía del Dato. Caracterización del Sector Infomediario(Abre en nueva ventana) que analiza la evolución y posicionamiento actual de este sector.

En esta quinta edición se han identificado más de 700 empresas infomediarias con un volumen de negocio de 1.987M euros en 2018, lo que supone un incremento desde la edición anterior. La principal actividad desarrollada por estas empresas se dirige al análisis y la visualización de los datos (65,5%) seguida por la agregación de fuentes de datos y mejora de su calidad (52,9%).

En este estudio señalan que las características de los datos que más impactan a la hora de generar negocio son su actualización y completitud. En cuanto a las principales barreras, destacan la falta de información y de homogeneidad. De cara al futuro del sector, las empresas apuntan al desarrollo de actividades de consultoría y el análisis de datos donde serán cada vez más relevantes la provisión de servicios desde la nube y la integración de nuevas tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial.

Adicionalmente, se ha elaborado el informe: “ Las Administraciones Públicas ante la reutilización de la información pública(Abre en nueva ventana) ” donde se analiza específicamente cómo interactúa la Administración con este sector, teniendo en cuenta que casi un 50% de las empresas del sector infomediario tienen a la Administración como cliente. En el mismo se refleja que las AAPP colaboran con las empresas infomediarias para mejorar la publicación de información y datos y para desarrollar sistemas internos basados en datos. El informe también recoge los retos a los que se enfrentan las Administraciones Públicas en este ámbito así como una serie de recomendaciones para potenciar la reutilización en el ámbito público.

• Servicios electrónicos