accesskey_mod_content

Finalizado con éxito el proyecto europeo para la conexión de servicios públicos al nodo eIDAS

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

20 marzo 2018

El pasado 28 de febrero finalizó el proyecto CEF A2015/1168905 para conectar servicios públicos al nodo eIDAS español

El proyecto europeo “Connecting public services to the Spanish eIDAS node” se enmarca dentro del programa Connecting Europe Facility (CEF)(Abre en nueva ventana) . Su  objetivo era que servicios públicos españoles se conectasen al nodo eIDAS español y con ello se preparasen para cumplir con la obligación que establece el Reglamento eIDAS ( Reglamento (UE) Nº 910/2014(Abre en nueva ventana) ) sobre el reconocimiento de identidades transfronterizas. En este proyecto han participado como proveedores de servicios distintos organismos públicos, entre ellos: entidades locales, diputaciones, universidades así como servicios de  Ministerios, además de la Secretaría General de Administración Digital como responsable  de la implantación y operadora del nodo eIDAS español y Red.es como coordinador del proyecto.

Gracias a esta conexión al nodo eIDAS, ciudadanos europeos podrían acceder a estos servicios públicos españoles  utilizando para su autenticación un medio de identificación de su país de origen. De la misma forma, un ciudadano español podrá identificarse en servicios europeos utilizando para ello su DNI. 

La integración de los servicios al nodo eIDAS se ha realizado mediante el sistema Cl@ve, que proporciona diferentes métodos de autenticación de identidad electrónica de los ciudadanos. Entre estos métodos se ofrece una opción para ciudadanos europeos, que utiliza la red de nodos eIDAS para permitirles identificarse utilizando un medio de identificación de su país de origen. 

En Septiembre de 2018, será obligatorio el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas notificadas a la Comisión Europea, por lo que todos los servicios públicos deberán de poder ofrecer la posibilidad de identificación con medios de identidad electrónicos de otros países, siempre que éstos hayan sido notificados.

Para más información, visite este enlace(Abre en nueva ventana)

  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Cooperación interadministrativa