La Comisión Europea ha publicado el eGovernment Benchmark 2017

10 enero 2018

El estudio, basado en 10.000 sitios web en todos los países de la UE, se centra en el concepto de  “evento vital”. Los cuatro eventos contemplados en el informe son: comenzar un negocio, perder y encontrar un trabajo, estudiar y la vida familiar.

Este análisis realizado bajo el auspicio de la Comisión Europea(Abre en nueva ventana) , se basa en evaluar cuatro puntos que son referencia en el Plan de acción 2020:

• Centrado en el usuario (citizen-centric),  en qué medida un determinado servicio se presta en línea. En el análisis se evalúa aspectos como la usabilidad, la experiencia de usuario, la oferta en dispositivos móviles. En este punto se continúa avanzando en la dimensión cuantitativa, con más servicios en línea disponibles en 2016. Sin embargo, el indicador de "movilidad " todavía está considerablemente rezagado, en comparación con los otros dos indicadores ( “centrado en el usuario” y “calidad en la provisión del servicio”)
  • Transparencia, en qué medida el Gobierno es transparente en la prestación de eses servicio: su responsabilidad y desempeño y sobre el uso de los datos personales. El punto de la transparencia ha tenido un avance modesto en todos los aspectos.
  • Movilidad transfronteriza, en qué medida los usuarios de servicios públicos  pueden usar los en otros países europeos. Este es un elemento clave para los países miembros de la UE, pues uno de los objetivos es que los ciudadanos  puedan usar los servicios en cualquier lugar. A destacar que la movilidad transfronteriza de empresas y ciudadanos está mejorando.
  • Elementos habilitantes, en qué medida los países cuentan con las condiciones técnicas  para facilitar los servicios en línea. Entre los elementos habilitantes se centra en los conceptos: la identidad electrónica, el documento electrónico y experiencia usuaria entre otros. En este punto se observan ligeros avances sobre la disponibilidad de la identificación electrónica y el uso del documento electrónico.

En cuanto  la evaluación de los eventos vitales:

• Iniciar y operar una empresa, es el área en la cual más se ha avanza en Europa, llegando en algunas áreas a obtener el máximo de puntuación  en varias variables de esta categoría.
  • Perder y encontrar trabajo, ha tenido un desarrollo sostenido desde el último análisis en 2012(Abre en nueva ventana) . Cada vez se utiliza más el eID para este tipo de interacciones
  • Estudios, en esta área,  crece la prestación de servicios dentro de las fronteras nacionales, así como en servicios transfronterizo. Por primera vez,  la disponibilidad en línea de servicios transfronterizos ha superado la movilidad transfronteriza de negocios.
  • Vida de Familia, este evento de vida se evalúa por primera vez y es el menos maduro con escaso avance, por lo que necesita un progreso significativo.

Los  Países  ejemplos de "mejores prácticas" son Malta y Portugal, con casi todos los servicios de gobierno electrónico automatizados o completamente en línea.

Se destaca la labor de Letonia, Suecia, Francia, los Países Bajos, Italia, Chipre, Suiza, Bulgaria, Grecia, Hungría y la República de Serbia.

España, con un 76%, está en  línea con la media-alta europea de penetración y digitalización, y se compara con los mejores países de su clase, Alemania, Italia con un 64% y Francia con un 63%.

España se encuentra entre los cinco países con mejor puntuación en   la disponibilidad de identidad y documento electrónico, junto con Malta, Portugal y Lituania. En el evento de la vida, Malta es líder, seguido por Estonia, Letonia, Austria y España. También España se encuentra bien posicionado en Gobierno abierto, con puntuación por encima de la media. En ese escenario lo mejores son son del norte de Europa (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania), más un país del sur de Europa (España).

El informe concluye que los países de la UE están avanzando en la dirección correcta en cuanto a la prestación de servicios públicos digitales, pero aún quedan cuestiones importantes por resolver, especialmente en torno a la transparencia.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Infraestructuras y servicios comunes
  • Ciudadano