El Centro Criptológico Nacional y la FEMP publican una guía para la implantación del ENS en las entidades locales

16 octubre 2017

El objetivo del documento es ayudar a los ayuntamientos, especialmente a los de menor población, a definir su propia hoja de ruta personalizada en los distintos procesos de gestión que requiere la adecuación al ENS dentro del proceso global de transformación digital de las entidades locales.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Centro Criptológico Nacional, ha hecho público el  Libro de recomendaciones: Itinerario de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS)(Abre en nueva ventana) . En él se hace una descripción de las pautas, requisitos y los pasos a seguir, para conseguir definir una hoja de ruta personalizada para la adecuación al ENS, teniendo en cuenta la definición y marco legal del esquema, los roles a adoptar según las competencias dentro de la organización, el modelo a seguir dividido en varias fases, actuaciones, tareas y niveles así como distintos sistemas de medición. Se incluye, además, las medidas de protección que se deberían implantar en las instalaciones de los ayuntamientos, la gestión del personal, los equipos y las comunicaciones, los soportes de información, las aplicaciones informáticas, la información y los servicios prestados.

El libro, dividido en dos tomos (uno de ellos especialmente dirigido a los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes) es el fruto de meses de trabajo de la Comisión de Sociedad de la Información y Tecnologías de la FEMP que, junto con otras entidades y profesionales del sector, han procurado ayudar a las Entidades Locales a interpretar de forma práctica las obligaciones derivadas del ENS. Tal y como señala en la presentación de la Guía el presidente de la citada Comisión, y alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco “Estoy seguro de que este documento permitirá que cada Administración local sea capaz de elaborar su propio itinerario hacía la consecución del objetivo: Cumplir plenamente con el ENS”.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Seguridad
  • Cooperación interadministrativa